CAMBIO DE GOBIERNO EN LA PLATA Y LA OPINIÓN DEL NUEVO CONCEJAL MARCELO GALLAND
Escrito por Luz Lorenzo el 14 noviembre, 2023
Con la intendencia de La Plata en transición, en El Oeste Despierta entrevistamos a Galland, quien asumirá como concejal el próximo 10 de diciembre.
El Municipio de La Plata se encuentra en etapa de transición de mando, etapa que inició el miércoles pasado con la reunión que mantuvieron el actual jefe comunal, Julio Garro, y quien asumirá el próximo 10 de diciembre, Julio Alak. Sobre el panorama que se avecina para la ciudad, en El Oeste hablamos con Marcelo Galland, nuevo miembro del Concejo Deliberante por Unión por la Patria (UP).
Marcelo Galland, presidente de la Fundación del Club Universitario de La Plata y parte del Observatorio de Clubes de la región, asumirá como concejal por los próximos cuatro años tras la victoria de Julio Alak en la disputa por la Intendencia de La Plata. En su paso por la mañana de El Oeste, el nuevo edil de UP reflexionó sobre la campaña que le permitió al peronismo volver a gobernar la ciudad.
Yo creo que tiene mucho que ver con la unidad que se logró, mencionó Galland haciendo hincapié en la capacidad de Alak de sostener y conducir esa unidad, y no sólo eso, sino proponerle a los platenses un Plan Estratégico como hace años no teníamos la posibilidad de discutir, de debatir hacia dónde crece la ciudad. Esto no fue un escrito que se les ocurrió a algunos en un escritorio, sino que se hizo de manera participativa con los vecinos.
El Plan Estratégico La Plata 2030 está conformado por diez puntos que contemplan necesidades y demandas establecidas por la propia comunidad y fue presentado por el candidato de UP en octubre, siendo la urbanización de barrios populares una de sus mayores promesas.
Al respecto, Marcelo Galland se refirió al crecimiento desmedido y desordenado de la ciudad, producto de la falta de planificación de la gestión de Garro, a la que caracterizó como una maquinaria en publicidad y marketing, que hace que el ciudadano que no profundiza cree que está todo más o menos bien. Y cuando uno profundiza se da cuenta que realmente hay dos o tres ciudades en una, ciudades de primera, que es el Casco, y ciudades o ciudadanos de segunda o tercera, en todo lo que es la periferia.
Lo cierto es que la transición de cambio de mandato ya comenzó el miércoles pasado, con la reunión entre Garro y Alak, en donde realizaron un diagnóstico de la situación actual de la administración y acordaron que no se dictaran nuevas resoluciones que afecten la futura gestión. Asimismo, el viernes se reunió la comisión de transición, conformada por el equipo de técnicos del actual Jefe Comunal y del próximo Intendente, que anunciaron reuniones semanales para elaborar ese diagnóstico.
Al respecto, el futuro concejal de Unión por la Patria manifestó que, más allá de la transición encarada por los equipos y su diagnóstico de la situación, esa información nosotros la tenemos porque fuimos al lugar, fuimos a los barrios, hablamos con los vecinos, le preguntamos cuáles eran las falencias. Nosotros tenemos un diagnóstico, eso es lo importante del Plan Estratégico, no sólo queda lindo decirlo sino que es un gran avance y agregó que incluso antes de iniciar la campaña Alak nos dijo yo quiero recorrer cinco veces los 24 barrios de la ciudad, y así lo hicimos.
Con el cambio de Intendente también se renueva el Concejo Deliberante de La Plata, que tras el 10 de diciembre quedará integrado por doce ediles de Juntos por el Cambio, diez de Unión por la Patria y dos de La Libertad Avanza.
En este sentido, el futuro miembro del Concejo, Marcelo Galland, señaló la forma discontinua y partidista en la que estuvo sesionando hasta el momento: lo que nos comentan los concejales que actualmente están en funciones es que termina siendo un trámite, que el oficialismo con mayoría automática vota y ni siquiera casi se tratan los proyectos de los concejales de la oposición, bueno, ese es un Concejo Deliberante que no queremos.
Y en relación a esta nueva etapa, concluyó que a los nuevos concejales les espera una arduo trabajo, porque cuando las instituciones dejan de funcionar cuesta mucho después volver a que generen credibilidad y que vuelvan a funcionar como corresponde, elevar el nivel de debate, y hablar de cosas que concretamente le cambien un poquito la vida a los platenses.