Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

LA ETERNA LUCHA POR EL AGUA EN LOS HORNOS

Escrito por el 13 noviembre, 2023

Nuevos reclamos por falta de agua en Los Hornos agravan una situación que ya es habitual. En El Oeste hablamos con Lautaro Sossi, vecino de la localidad.

agua

Con las primeras subidas de temperatura llegaron nuevos reclamos por falta de agua desde Los Hornos, una situación que se repite en la localidad, y a la que la empresa prestadora del servicio ABSA ofrece pocas respuestas. En El Oeste Despierta entrevistamos a Lautaro Sossi, vecino de Los Hornos, donde radica su emprendimiento de cerveza artesanal “Momo”, quien nos relató de primera mano cómo se viene desarrollando esta problemática que afecta también a otros barrios platenses.

Los Hornos está en una lucha eterna por el agua, la discontinuidad del servicio que presta la empresa Aguas Bonaerenses SA, es una problemática de meses y años que aqueja a los vecinos de dicha localidad, y con la llegada de los primeros calores aparecieron nuevas denuncias por la falta del suministro.

ABSA es el blanco de los reclamos de los vecinos de la zona que comprende de 57 a 59 y de 147 a 149, afectados por una problemática que se extiende a otros barrios de Los Hornos, como el Jardín y Escuela Primaria y Secundaria ubicada en 185 y 78, que a fines de octubre debió cerrar sus puertas por la falta de acceso a agua potable.

Quiero sumar fuerzas y que los vecinos estemos juntos para poder afrontar la situación de una manera más compartida y popular, porque la realidad es que no solamente Los Hornos, sino Villa Elvira y un montón de barrios ya no tienen agua, incluso barrios céntricos están sin agua, y de alguna manera nosotros tenemos que solucionarlo, tenemos que seguir viviendo.

Expresaba Lautaro Sossi sobre la situación que vive Los Hornos, pero que se replica en otras zonas de la ciudad y en otras 94 localidades de la provincia donde ABSA presta su servicio. Desde la empresa manifiestan que es una problemática que deriva de las grandes sequías, que “se hace difícil cuando tenés más de 845.000 usuarios que duplican o triplican el consumo”, y también adjudicaron la falta del servicio a actos de vandalismo.

Al respecto, Lautaro manifestó que sólo son pretextos de la empresa y que la única respuesta concreta que obtuvieron los vecinos fue desalentadora:

El gran problema está en ABSA. (Los vecinos) nos presentamos como grupo barrial,  presentamos una carta y nos dijeron que la problemática va a ser más grave que el año pasado, y el año pasado tuvimos seis meses sin agua, hasta junio no vino el agua. Hubo fuertes tormentas, o sea que las napas tienen agua; nos dicen que es vandalismo, llamamos de vuelta, nos dicen que es falta de electricidad, llamamos de vuelta, nos dicen que las bombas están rotas, y siempre hay una excusa nueva.

Ante la falta de una solución para la escasez de agua, los vecinos ven afectada su calidad de vida para satisfacer necesidades básicas, e incluso para trabajar y producir, como es el caso de Lautaro y su cervecería artesanal: estamos luchando, no solamente los vecinos, que lo necesitamos para higienizar, para lavar la ropa, para cocinar, como por el derecho al agua sino, en mi caso, también me toca por el derecho a la producción y al trabajo, que no puedo producir.

Es una lucha constante porque te dicen, el camión llega de las siete de la mañana a las tres de la tarde y a veces viene, a veces no viene, a veces viene sin agua, agregó Lautaro en referencia al camión cisterna que ABSA envía para suplir la falta del suministro, pero sobre el que tampoco ofrece una continuidad del “servicio”.

Ante esta situación, el dueño de Momo refirió que él mismo reparte agua entre los vecinos, de las cisternas que usa para la producción de su cervecería, pero la realidad es que a veces ni yo tengo para brindar esa agua, y cuando me cargan puedo llegar a tener acceso a dar agua a los vecinos, pero tampoco me corresponde, porque el Estado tendría que estar en ese lugar, haciendo el laburo que tendría que hacer el Delegado de Los Hornos, por lo menos.

Lautaro Sossi concluyó su paso por El Oeste anunciando como próximas medidas de los vecinos de Los Hornos, una presentación grupal en ABSA, en Casa de Gobierno y en la Intendencia de La Plata, para intentar encontrar una solución a la problemática del agua, y agregó que la realidad es que los barrios de la periferia siguen creciendo, para bien, obviamente, porque todos tenemos el derecho a la tierra; acá el tema está en cómo abastecemos de servicios a todes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *