Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Background

ALAK ES EL NUEVO INETENDENTE, GARRO CONFIRMÓ QUE NO APELARÁ

Escrito por el 4 noviembre, 2023

En sus redes sociales Julio Garro manifestó que van a “respetar el fallo” de la Junta Electoral y garantizó una “transición ordenada”.

Garro

Julio Garro salió a hablar en sus redes sociales para indicar que su espacio no apelará la resolución efectuada por la Junta Electoral Nacional, que declaró como nuevo intendente al candidato de Unión por la Patria Julio Alak, decisión que tomó tras realizar la apertura de 79 urnas a petición de Juntos por el Cambio (JC), y constatar que la diferencia entre ambos candidatos se mantenía.

“Decidimos respetar la institucionalidad democrática, respetar el fallo y no tener a todos los platenses como rehenes de la incertidumbre”, manifestó en su cuenta oficial de twitter Julio Garro, en un “mensaje para los platenses”.

La declaración del actual Jefe Comunal hace referencia al Acta Nº23 de la Junta Electoral Nacional, en la que las autoridades, tras la apertura y revisión de 79 urnas,  confirmaron a Julio Alak como el nuevo intendente de La Plata, a su vez que denegaron el pedido de Juntos por el Cambio de la apertura de la totalidad de las urnas del distrito.

Tras la publicación del Acta, desde el garrismo se había manifestado la posibilidad de apelar también esta decisión, pero aún no se habían expresado oficialmente al respecto. Finalmente hace algunos minutos Garro anunciaba:

“Ahora vamos a trabajar para garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen. Ya estuve en contacto con Julio Alak para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá”.

En el comunicado, el candidato de JC acepta la decisión de la Junta Electoral y realizar el traspaso, aunque no reconoce de manera explícita la derrota, ni felicita a Julio Alak como el nuevo intendente.

En el mensaje destinado a los platenses, Julio Garro también expresó: “Más allá del resultado, lo que siempre buscamos fue cuidar el voto de cada uno de ustedes para que el próximo intendente sea el que realmente quiere la mayoría. Siempre voy a defender los valores republicanos. Lo hago desde que decidí involucrarme en política, lo hice en estos 8 años como intendente y lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque”.

Por su parte, y tras el comunicado del candidato de JC, Julio Alak también se expresó a través su cuenta de twitter: «Celebro la decisión del intendente Julio Garro de reconocer la victoria de Unión por la Patria en la categoría intendente de La Plata».

QUÉ ARGUMENTÓ LA JUNTA ELECTORAL EN SU RESOLUCIÓN

El jueves, en el edificio del Juzgado Federal Electoral N°1, ubicado en 8 y 50, se procedió a la apertura de 79 urnas que habían solicitado desde Juntos por el Cambio tras detectar irregularidades. Finalizado el nuevo recuento, Julio Alak mantenía una diferencia de 606 votos por sobre Julio Garro, señalándolo de forma definitiva como el nuevo intendente de La Plata.

Al respecto, desde el garrismo intentaron apelar el resultado, pidiendo la apertura de todas las urnas, sobre las que habían señalado de manera especial 204 mesas, manifestando que se habían detectado nuevas irregularidades que ponían en duda el resultado; como es el caso de las mesas 1528 y 752, que si bien contenían las actas firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales, no contenían ninguna boleta en su interior.

La Junta Electoral Nacional, a través del Acta Nº 23, decidió desestimar el pedido de JC. De esta manera, el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres y el Juez Federal con competencia electoral en el distrito de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, expresaron sus argumentos.

En primer término, la Junta Electoral destacó que el nuevo pedido para la revisión y apertura de urnas era fuera de término: “El plazo establecido para formular reclamos respecto del escrutinio definitivo correspondiente a la Sección Electoral octava venció, conforme las reglas fijadas en el Acta Nº19, el día 31 de octubre a las 18hs”.

Respecto a las objeciones planteadas desde Juntos por el Cambio en las mesas 1528 y 752, sobre las que pidieron su nulidad por la falta de boletas, la Junta Electoral expresó que “de hacer lugar a lo solicitado se estaría afectando la verdadera voluntad del elector que ha quedado plasmada en las actas de mesa, suscriptas por todos los actores involucrados, y que no cuentan con ningún tipo de defecto formal, ni fueron impugnadas u objetadas por ninguna de las agrupaciones”.

Y, al respecto, concluyó que  “la faltante de las boletas en el interior de la urna se vincularía con un error material de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa, entre los más de 90.000 ciudadanos que se designan y capacitan para actuar en dicha función”.

En tanto sobre la apertura de la totalidad de las urnas, también denegada por la Junta Electoral, las autoridades manifestaron que ese requerimiento “desnaturaliza completamente el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales” y además sostuvieron que “efectuada la apertura de la totalidad de las mesas requeridas, la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se revierte”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *