Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

APERTURA DE URNAS Y DEFINICIÓN EN LA PLATA

Escrito por el 2 noviembre, 2023

Desde las 9 de la mañana se realiza la apertura de urnas en la Junta Electoral. La concejala Yanina Lambertini habló en El Oeste Despierta y opinó sobre la definición de la intendencia.

apertura

En el día de ayer, la Junta Electoral federal decidió hacer lugar al pedido de Julio Garro para la apertura de 79 urnas que desde Juntos por el Cambio señalaron, presentan irregularidades. Hoy, desde las 9 se realiza la apertura y fiscalización de las urnas tras lo cual se conocerá de manera oficial al nuevo intendente de La Plata. La concejala de Unión por la Patria, Yanina Lambertini, dialogó con El Oeste Despierta y opinó sobre el escrutinio.

A 10 días de transcurridas las elecciones, la definición de quién ocupara la intendencia en La Plata durante los próximos 4 años aún se mantiene en suspenso. En una audiencia, de la que participaron representantes de las diferentes fuerzas políticas, la Junta Electoral federal acordó ayer hacer lugar al pedido de apertura y revisión de 79 de urnas que solicitaron desde Juntos por el Cambio (JC), sin ninguna objeción por parte de Unión por la Patria (UP).

Aunque de manera extraoficial se supo que Julio Alak obtuvo la mayoría de votos, será la Junta Electoral la que hará el anuncio definitivo en las próximas horas. Al respecto, en El Oeste Despierta hablamos con la concejala de UP, Yanina Lambertini.

apertura

“Nosotros el día 22 de octubre ganamos la elección en la Ciudad de la Plata. Naturalmente, los datos que teníamos eran datos de un escrutinio provisorio. Lo que estamos transitando ahora es un escrutinio definitivo”, señaló Lambertini y agregó que “hay una fuerte coincidencia en los certificados de escrutinio que presentaron los presidentes de mesa y los fiscales por las cuatro fuerzas políticas. De hecho hemos transitado, por ejemplo, la apertura de urnas en extranjeros, que hemos visto que coincidían los certificados con las boletas que estaban dentro de la urna”.

Es que desde Juntos por el Cambio se había realizado previamente un pedido de apertura por supuestas irregularidades en las mesas de extranjeros, en las que el candidato Julio Garro perdió por una gran cantidad de votos.

La concejala de UP se refirió, además, a la transparencia con la que se llevaron a cabo las elecciones municipales, en las que expresó “no hubo irregularidades” y contaron con una “gran presencia de fiscales en absolutamente todos los rincones de la ciudad de todas las fuerzas políticas, las autoridades de mesa se han presentado en tiempo y forma se ha garantizado el escrutinio definitivo del modo en el que en el que se debía hacer”.

Asimismo, Yanina Lambertini manifestó que la solicitud de revisión y apertura de urnas es una herramienta legal que tienen las diferentes fuerzas políticas, aunque consideró que desde JC la están utilizando “para alargar un final que ya está garantizado, que es que Alak va a ser el próximo intendente” e insistió en que “el resultado electoral es este, lo que me parece que se está intentando hacer es alargar el tiempo para poder duelar cierta situación, incorporar la idea de que se ha perdido y el peronismo vuelva a gobernar la ciudad”.

Tras el escrutinio definitivo que se llevó a cabo el lunes, y con el recuento de votos en las mesas de nativos y extranjeros, desde Unión por la Patria aseguraron que el actual ministro de Justicia Alak obtuvo la victoria por una diferencia de 846 votos, lo que le permitirá volver a la intendencia de la ciudad tras 16 años.  

“Ha sido una elección muy buena para el peronismo en esta ciudad, ha dado cuenta de la voluntad organizada en nuestros distintos barrios, en distintos sectores sociales; garantizar la posibilidad de dejar atrás esta página de la historia, esta ciudad que está en una situación de abandono, para avanzar en un gobierno que garantice que, en cada medida, se posibiliten oportunidades para distintos sectores y donde cada uno y cada una tenga la posibilidad de vivir cada día un poquito mejor”, manifestó la concejala de UP en El Oeste.

Respecto al panorama a nivel nacional, que tendrá en el balotaje al candidato de UP Sergio Massa y a Javier Milei de La Libertad Avanza, el próximo 19 de noviembre, Yanina Lambertini opinó que “la elección no está ganada y es muy importante estar alerta, fundamentalmente porque la propuesta que tiene el candidato Milei es una propuesta en detrimento de los argentinos y argentinas, que pone en cuestión derechos que están consagrados en nuestra Constitución”.

Asimismo la concejala de Unión por la Patria señaló que “hemos atravesado un momento muy difícil los últimos cuatro años, pero los próximos van a estar mejores, está en juego en esta elección si van a estar mejores para todos o si, por ejemplo, los recursos naturales, tanto el litio como vaca muerta, van a quedar en manos de unos pocos, que se van a llevar nuestros recursos al exterior”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *