Canción actual

Título

Artista

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Background

LA JUNTA ELECTORAL DEFINE LA INTENDENCIA EN LA PLATA

Escrito por el 1 noviembre, 2023

Garro no reconoció la derrota y pidió la apertura de 69 urnas, la Junta Electoral deberá decidir si hace lugar al pedido del actual Jefe Comunal.

Electoral

El lunes finalizó el escrutinio definitivo en La Plata pero el anuncio de quién gobernará la ciudad por los próximos cuatro años se hace esperar, y es que Julio Garro realizó un pedido para la apertura de 69 urnas, en las que desde Juntos por Cambio detectaron irregularidades. En las próximas horas la Junta Electoral Nacional deberá pronunciarse sobre si hace lugar al pedido o declara al nuevo intendente.

El lunes comenzó en La Plata el recuento de votos para la Sección Capital, que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha para las mesas de nativos y el Hipódromo para las mesas de extranjeros. Una vez finalizado el escrutinio definitivo, se supo de mansera extraoficial que el candidato por Unión por la Patria, Julio Alak, había obtenido la victoria e incluso recibió las felicitaciones del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. Pero desde Juntos por el Cambio aseguran que Julio Garro sería el nuevo intendente por una diferencia de 747 votos.

De esta manera, y dentro de los plazos establecidos por el Código Electoral, el actual Jefe Comunal presentó ayer en el Juzgado Federal Nº1 un escrito para solicitar la reapertura de 69 urnas pertenecientes a las mesas de nativos, en las que desde Juntos por el Cambio detectaron irregularidades.

Electoral

«Lo que le estamos pidiendo al Juzgado, al juez, a la Junta Electoral, es que abran las urnas, porque estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección» declaró Julio Garro y agregó que aún  “faltan cargar 40 urnas que están dentro de las 69 que queremos que se abran”.

Es que si bien las mesas de votantes extranjeros fueron cargadas al 100%, aún resta computar el 2,42% de las mesas de nativos, que también cuentan con pedidos de nulidad y apertura. Pero además, desde Juntos por el Cambio también se realizaron observaciones sobre los votos de las mesas de extranjeros, que incluyen 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de aperturas por cambio de tendencia y 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad.

Al respecto, y aún sin resultados oficiales, Juntos por el Cambio señala que en la mesa de nativos Julio Garro obtuvo 156.975 votos contra 151.279 votos para Julio Alak, por lo que habría una diferencia de 5696 votos en favor del candidato del PRO. Pero desde Unión por la Patria manifestaron que la diferencia en realidad de 4.100 votos.

Electoral

Asimismo, en las mesas de votantes extranjeros, Alak habría obtenido una contundente victoria con 10.946 votos sobre 5997 de Garro, lo que da una diferencia de 4.949 votos, y de acuerdo a estos resultados el candidato de Unión por la Patria habría obtenido 897 votos a favor, lo que le otorgaría la intendencia de La Plata.

Quien deberá definir la elección será la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, conformada por Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones; Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; y Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral.

En las próximas horas la Junta Electoral debería expedirse sobre si hace lugar a los pedidos efectuados desde Juntos por el Cambio, que incluyen revisiones en las mesas de votantes nativos y extranjeros, o si finalmente oficializa los resultados que arrojó el escrutinio definitivo y declara al actual ministro de Justicia julio Alak, como nuevo intendente de La Plata.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *