Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Campano: “NECESITAMOS DEL ESTADO PARA TENER HERRAMIENTAS Y SEGUIR SUBSISTIENDO”

Escrito por el 30 octubre, 2023

Leandro Campano, presidente de la Liga Amateur Platense (LAP), dialogó con Donde Nace el Fútbol, sobre la necesidad de la continuidad de políticas públicas para los clubes de barrio. También habló de su gestión y la actualidad de los clubes.

Ministra de las Mujeres, Estela Díaz; y el presidente de la Liga Amateur Platense, Leandro Campano

A pocos días de cumplirse un año de su gestión al frente de la LAP, Campano pasó por el aire de DNF y destacó la importancia de “trabajar para que el Estado pueda articular herramientas de políticas públicas para fortalecer a los clubes».

«Y esto es importante porque ellos son la segunda o tercera casa de nuestros chicos y  chicas, donde formamos personas, educamos, con el deporte como nexo”, añadió.

Las instituciones barriales vienen sufriendo desde hace años y la pandemia los dejó al borde de la desaparición. Al respecto, Leandro Campano comentó:  “Entendemos a la Liga como prestadora de servicios, por eso hicimos convenios con Personas Jurídicas, Defensoría del pueblo, Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, Ministerio de Salud, INADI. Por mucho tiempo no hubo políticas públicas para los clubes de barrio, por eso desde nuestro lugar, tenemos que hacernos fuertes, para que ese pedido o falta pueda ser trabajada en cada ámbito”.

El presidente de la LAP, contó que “la Liga también firmó un convenio con el Observatorio de Clubes (OC), entidad que se creó en pandemia y hoy cumple un rol muy importante para las instituciones barriales. En estos momentos el OC se encuentra trabajando sobre un censo para poder tener una base de datos, no sólo de los clubes sino también para visibilizar las diversas problemáticas”.

Uno de los temas que preocupa y que es transversal en todo ámbito, es la violencia. Sobre este punto, Campano destacó: “Nosotros no vemos factible poder eliminarlo, porque es una problemática social; pero sí entendemos que debemos trabajarlo en conjunto con los dirigentes de los clubes; que desde la Liga haya una línea clara. Queremos jornadas más tranquila, clubes menos violentos. Que la gente que va a la Liga vaya a disfrutar y que no sea un lugar en el cual se descarguen cuestiones”.

Cada fin de semana se juegan gran cantidad de partidos en las canchas de toda la ciudad, y no es una novedad la violencia que se genera en todas las categorías, ya sea desde la asistencia como desde dentro. Esta problemática es histórica y es imperioso el trabajo en este sentido.

Campano

“La jornada debe ser un ámbito de tranquilidad. Porque los chicos, cuanto más ameno pasen su jornada de infantiles y juveniles, mejor van a poder formarse sin presiones, entendiendo que la rivalidad solamente debe estar ese tiempito que están adentro de la cancha. Que afuera tiene que haber compañerismo, solidaridad, respeto  entre los rivales, con los árbitros, con los mayores, con los técnicos, con la familia”, afirmó Campano.

En cuanto a las mayores, el presidente de la Liga contó: “Acercamos un proyecto a la Federación para poder armar un torneo de selecciones mayores del masculino, para poder también trabajar el tema de las rivalidades. Hemos tenido muy buena respuesta de los jugadores, y hasta se desarrollaron vínculos que ayudaron a bajar cuestiones de rivalidad dentro de los partidos”.

Quedan por delante tres años de gestión y el mandamás de la Liga hizo hincapié en que seguirán trabajando en dos ejes fundamentales como son el orden estatutario y la violencia en los clubes. “Queremos mantener lo que nos dejó la intervención que fue el ordenamiento de los clubes en cuanto a los papeles. A su vez, trabajar el tema de la violencia, que es una problemática que nos atañe a todos y que es horizontal a tanto los clubes como a la Liga como a la sociedad”, sentenció Campano.

Autora: Emilia Sosa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *