Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

VIGILIA Y MARCHA A 17 AÑOS DE LA DESAPARICION DE JULIO LÓPEZ

Escrito por el 19 septiembre, 2023

Con una vigilia el domingo y una multitudinaria marcha hasta la Gobernación el lunes, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas reclamaron justicia por Julio López.

López

Cuando se cumplieron 17 años desde la segunda desaparición de Jorge Julio López, diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos marcharon desde la Municipalidad de La Plata hasta la Gobernación en reclamo de justicia. Manifestación que fue presidida por una vigilia que inicio el domingo en Radio Futura.

Organizaciones de derechos, diferentes organizaciones políticas, movimientos sociales a acompañaron la marcha del día de ayer, una movilización en reclamo de justicia por Julio López. La concentración se llevó a cabo en Plaza Moreno a las 18 horas, frente al Palacio Municipal, donde en 2006 se realizó el juicio al represor Miguel Etchecolatz, en el marco del cual desapareció López.

«Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el Estado es responsable», coreaban los sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura al marchar junto a militantes políticos y sociales por el centro de La Plata que finalizaron en Plaza San Martín, frente a la Gobernación.

La marcha en pedido de justicia por la segunda desaparición de Jorge Julio López en el 2006, tras declarar y señalar a Miguel Etchecolatz como el responsable de su secuestro y tortura durante la última dictadura militar, fue encabezada por Carlos Zaidman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

«López desapareció por haber declarado en un juicio. López desapareció precisamente por pelear por Memoria y por Verdad”, expresó en la jornada de ayer Zaidman, quien fue querellante en juicios de lesa humanidad.

Por su parte, Rubén López, uno de los hijos de Julio, reiteró el pedido de esclarecimiento: «Nunca perderé la esperanza de saber qué ocurrió con mi padre porque el reclamo va a estar siempre».

En una jornada de la que participaron familiares y víctimas de la última dictadura militar Argentina, organizaciones sociales y movimientos políticos, que se pronunciaron por la desaparición de Julio López y en la defensa de los derechos humanos en general.

VIGILIA

El domingo por la noche comenzó la vigilia sonora en vivo desde Radio Futura, para seguir exigiendo memoria, verdad y justicia por julio López, cuando se cumplían 17 años desde su segunda desaparición, tras haber declarado contra Miguel Etchecolatz, en el primer juicio que se realizaba tras la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto final; y en el que el represor obtuvo un fallo condenatorio que López nunca llegó a ver.

Una vigilia nocturna para recordar el caso y seguir manteniendo vigente la figura de López como un exponente de la lucha contra el terrorismo de Estado, que contó con la participación de diferentes periodistas, exponentes y referentes de los derechos humanos.

En el aire de Radio Futura se expresaron las periodistas Ana Capocardo y la abogada Guadalupe Godoy autoras del documental «Un claro día de justicia» (2006); la periodista Adriana Meyer; desde Historias Desobedientes, el colectivo de familiares de represores, habló María Corvalán; también Carlos Zaidman de AEDD, entre otros.

También estuvo presente quien fuera abogado querellante en la causa por la desaparición de Jorge Julio López, Aníbal Hnatiuk, quien destacó que “el secuestro fue un intento infructuoso de frenar ese proceso de juzgamiento a los genocidas” y agregó “exigir Memoria, Verdad y Justicia es imprescindible porque no estamos viviendo un buen clima político”.

Una vigilia sonora que se realiza cada año desde la emisora comunitaria, ante cada nuevo aniversario de la desaparición de Julio López, que comenzó a las 17 horas del domingo y se extendió hasta las 8 de la mañana del lunes. La tradicional vigilia fue encabezada por Juan Delú, presidente de FARCO y parte de Radio Futura, quien a modo de conclusión de la jornada expresó:

“Fue una larga noche, madrugada y mañana. Doce horas de aire. Hace 16 años que realizamos esta actividad. Estuvo muy potente, hubo muchas voces con diferentes perspectivas. Hubo muchos puntos de vista del caso López: desde lo judicial, la reflexión más social, la cultural”.

Vigilia sonora que fue la antesala de la marcha que, de manera multitudinaria, se trasladó por el centro platense en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, cuando se cumplieron 17 años de la desaparición de Jorge Julio López.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *