Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

17 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ “NO NOS TENEMOS QUE ACOSTUMBRAR”

Escrito por el 16 septiembre, 2023

El próximo lunes se cumplen 17 años de la desaparición de Julio López y su familia continúa buscando respuestas. En El Oeste Despierta hablamos con su hijo, Rubén López.

López

El lunes 18 de septiembre se cumplirán 17 años sin Julio López, quien desapareció tras declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Rubén López, su hijo, dialogó con El Oeste Despierta y manifestó su enojo por no tener ninguna información sobre qué pasó ese día. También se refirió a las próximas elecciones, manifestando preocupación por el futuro de la democracia y el país.

Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, tras haber declarado en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, al que identificó como el responsable de su secuestro en octubre de 1976, durante la última dictadura militar. El próximo lunes se cumplirán 17 años de su segunda desaparición y su familia aún no obtiene respuestas sobre su paradero.

Al respecto, Rubén López manifestó su frustración: Estoy con bronca por no poder no solamente contarles a ustedes, nosotros no tenemos realmente idea de lo que pasó. Podemos tener alguna sospecha, el problema de todo esto es que pasan los años y no tenemos respuestas. No es que uno no las quiera dar, no las encontramos. La justicia no nos las da y se van acumulando infinidad de cosas, de investigaciones, pero todas con resultados nulos.

Rubén expresó que durante los primeros años tras la desaparición de su padre, la familia mantenía esperanzas de encontrarlo o saber qué pasó, pero habiendo pasado casi ya dos décadas sin ninguna información, la esperanza está depositada en el fututo

Resignados nunca. Amargados porque no tenemos información, sí; y un grado de esperanza siempre vamos a tener. Yo no sé si lo sabremos en algún momento pero ya está la generación que va a seguir reclamando, mis sobrinos, mis nietos, así que ellos van a ser los que quizás, en algún momento, tengan información.

Aun así, Rubén manifestó que la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia debe continuar en el presente, e hizo referencia al emblemático mural de López emplazado en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad de la Plata

Ese cartel que reza “¿a qué te podés acostumbrar?” es lo que sintetiza lo que está pasando, no nos tenemos que acostumbrar y sobre todo en estos tiempos donde hay gente que trata de volver a instalar temas que ya estaban terminados.

Rubén se refirió a la diputada y candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien organizó y encabezó un acto homenaje a las “víctimas de terrorismo” en la Legislatura porteña. Acto fue repudiado por las organizaciones de Derechos Humanos, que lo consideraron negacionista del terrorismo de Estado durante la última dictadura.

En este sentido, Rubén López manifestó que desde hace mucho tiempo se viene reclamando una ley contra el negacionismo, una ley que incluso podría haber impedido la desaparición de su papá

Si hubiese estado esa ley quizás estos dos (Villarruel y Javier Milei) no hubiesen llegado a ser diputados. Pero el problema es que este muchacho y esta chica no son relacionistas, son pro dictadura, ya pasan el escalafón. Y lo que no se hizo, lo que no se previó para que esto no suceda, y te lo comparo con mi viejo, lo que no se previó de cuidarlo, mi viejo no está.

En octubre se definen los gobernantes de los próximos cuatro años, y a Rubén le preocupan los resultados de las Elecciones Primarias (PASO) de agosto, en las que Javier Milei se impuso como el candidato más votado a nivel nacional, gracias a lo se denominó el “voto bronca”, que evidenció disconformidad por la situación actual del país.

En este sentido, López expresó que hay que hablar con la gente y explicarles que hay necesidades, que hay un montón de gente que la está pasando mal, sí, que los alimentos aumentan, sí; pero hay que decirles, muchachos, estos vienen por todo, lo poquito, mucho que tenés, te lo van a sacar.

Y agregó: y lo que en un mandato de cuatro años se destruyó, como en el gobierno de Macri, en un gobierno nacional y popular lleva 20 años volver a recuperar. O sea que todavía tenemos muchos años para recuperar lo perdido de 2015 a 2019, y te imaginás si viene un gobierno de cualquiera de estos dos símbolos, bueno estamos al horno con fritas.

Rubén López señaló el retroceso que implicaría si políticos como Milei acceden al gobierno del país, sobre todo respecto a las conquistas en términos de derechos humanos; pero también, cuando están a punto de cumplirse 40 años desde la vuelta a la democracia, señaló la actual deuda del Estado con la sociedad y concluyó: Sin López, no hay “Nunca Más”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *