Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Jure: «Nos corrieron la cancha 40 años para atrás»

Escrito por el 19 septiembre, 2023

Expresó Cristián Jure, Director del canal de televisión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en referencia a sectores que niegan la dictadura militar. Se estrenó «Arana sin olvido».

El lunes último, se estrenó «Arana sin olvido«, un micro documental que forma parte de la serie «¿Quién Soy?», proyecto audiovisual de la Asociación Miguel Bru (AMB), realizado en coproducción con UNLP TV, que fue seleccionado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el concurso «Identidad», en el marco del convenio con Abuelas de Plaza de Mayo.

En tanto que, se estrenó el primer capítulo de una serie documental que narra el cautiverio de Jorge Julio López, a 17 años de su desaparición, en la voz de su hijo, Ruben López. Con una duración de 8 minutos, el primer microrelato cuenta la experiencia de Julio López, que fue privado de su libertad en 1976 por la última dictadura eclesiastico militar en el ex centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Arana, en La Plata.  

Rubén López

Por tal motivo, La Tarde de las Pibas se contactó con Cristián Jure, Director del canal de televisión de la Universidad Nacional de La Plata, quien en la previa del estreno señaló que, el proyecto está destinado «a las nuevas generaciones».

En esa misma línea, remarcó la importancia de dar una batalla a los distintos discursos que abordan la dictadura militar como un hecho aislado o simplemente como una realidad que nunca sucedió.

Cristián Jure

«Se ha dejado la cancha libre en temas muy sensibles como estos (refiriéndose a la dictadura militar), para discursos que no son los nuestros», sentenció Jure. Y agregó: «Se ha despreciado las nuevas narrativas, las nuevas lógicas, y lógicamente han aparecido plateos que pensábamos que estaban totalmente superados y nos corrieron la cancha cuarenta años para atrás».

Para concluir, el primer capítulo, además del hijo de Julio López, participa Ana Laura Mercader, hija de Mario Miguel Mercader y Anahí Silvia Fernández de Mercader detenidos y desaparecidos que estuvieron en ese mismo centro clandestino.

Desde Raíces Rock, te compartimos la palabra del Director del canal de televisión de la UNLP, Cristian Jure, para que puedas tener más detalles acerca de este proyecto al que aún le quedan más capítulos por estrenar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *