Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

«Lito ya tuvo justicia, al reconocerse que no fue un accidente, fue un asesinato»

Escrito por el 11 septiembre, 2023

Así se expresó Daiana Rodríguez, hermana de Lito Costilla, en el programa de El Oeste Despierta. Sin embargo, remarcó que no están satisfechos y esperan fecha para el juicio.

Lito

Faltan exactamente 26 días para que se cumpla un nuevo aniversario del asesinato de Lito Costilla, uno de los casos más emblemáticos de lo que representa el gatillo fácil, no solamente en la provincia, sino también en La Plata.

Por tal motivo, Daiana Rodríguez, hermana de Lito Costilla, mantuvo una entrevista en El Oeste Despierta, con motivo de preparar una rifa para que lo recaudado sea destinado a la jornada de Memoria, Verdad y Justicia que se realizará el próximo 7 de octubre.

Por otro lado, bien vale recordar que Néstor Ramón “Lito” Costilla era repartidor y murió en 2020 en la ciudad de las diagonales, luego de perder el control de su moto a causa de una patada que le dio un agente de la Bonaerense durante una persecución. Son tres los policías involucrados y están detenidos desde principios de enero, imputados por el homicidio.

«Lito» Costilla tenía 28 años y era el padre de 5 niños

Puntualmente se trata de Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez, quienes en su momento fueron imputados por los delitos de “homicidio calificado por haberse perpetrado por integrantes de la fuerza policial abusando de su función o cargo, en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público agravada por su comisión por parte de funcionarios públicos con abuso de sus funciones”.

El crimen por el que están acusados ocurrió el 7 de octubre de 2020, cuando aún había restricciones para circular a causa de la pandemia por el coronavirus. En ese entonces, los agentes quisieron hacer pasar el caso como un accidente.

Recién en enero de 2023 Aquino, Medina y Martínez fueron arrestados, a más de 800 días desde lo sucedido. Fue luego de que una investigación del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta (de quien Daina se expresó muy bien por su correcto desempeño en el caso), a cargo de la instrucción del caso, esclareciera lo que ocurrió aquella noche.

No obstante, aún se espera que llegue el juicio para la sentencia definitiva para los tres policías. En estos años se pudo lograr que este caso tenga la elevación a juicio en tiempo récord, la prisión preventiva para los asesinos y hasta el desmantelamiento del intento de encubrimiento; sin embargo, ir solamente contra los autores materiales no es suficiente para desmantelar toda la mafia policial y su aparato represivo, es necesario seguir dando una lucha más profunda, que permita exponer y acabar con los entramados que hay por detrás, los cuales solo protegen a los responsables de hechos aberrantes y permiten continuar con impunidad a quienes creen estar por fuera de la ley.

Desde Raíces Rock, te compartimos la entrevista completa, donde Daiana Rodríguez ahondó sobre el caso de «Lito» Costilla, se refirió a la rifa que están organizando para el próximo 7 de octubre, y detalló cómo acceder a la misma donde entregaran 6 premios para quienes puedan y deseen colaborar con la jornada de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *