Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

EN MALAS LENGUAS NOS SUMERGIMOS EN LA POESÍA DE MATEO DIOSQUE

Escrito por el 11 septiembre, 2023

Sus poemarios plasman el recorrido personal de deconstrucción del escritor trans no binario. En Malas Lenguas hablamos de Diosque y sus obras.

Diosque

Loana Capello trajo para compartir en la mañana de El Oeste la obra de Mateo Diosque, escritor y editor nacido en Tucumán. A partir del relato de dos poemas de “Mariquita”, libro escrito en 2019 bajo en el nombre de Macarena, nos sumergimos en la vida y obra del poeta trans no binario, que a través de la escritura se fue expresando, deconstruyendo y explorando su identidad.

Loana Capello abrió la columna literaria de El Oeste Despierta hablando de “Mariquita”, poemario de Mateo Diosque:

“Cuando escribió estos poemas estaba todavía en un momento importante de su transición, en el que considera que muchos de estos poemas los escribió Macarena, y otros los escribió Mateo. Entonces, es muy interesante también ver esos recorridos en un poemario, cómo nuestras identidades, cómo las épocas que vamos viviendo, quedan plasmadas en el arte”.

“Mariquita” es del 2019 y fue publicada con el nombre de Macarena, obra que se agotó rápidamente con ventas en distintas provincias del país. Dos años después el escritor tucumano decide lanzar una segunda edición, ahora bajo el nombre de M. Diosque, quien en ese momento expresó: “Para quienes no me conocían en aquel momento: Macarena Diosque también soy yo, en el pasado y en algunos lugares íntimos aún”.

Diosque

Leer este tipo de literatura puede ayudar a comprendernos mejor manifestó Loana Capello, antes de adentrarnos en la lectura en vivo, y agregó que “a aquellos que todavía les cuesta un poco entender a las personas trans, travestis, que tienen muchas dudas, preguntas, yo recomendaría que empiecen a leernos, para que vean que no estamos tan lejos de ellas, que no es que es un capricho, como a veces se asume del feminismo, sino que bueno, somos seres sintientes y ahí nos vamos descubriendo”.

Loana nos sumergió en el mundo de Diosque con la lectura de dos poemas de “Mariquita”, relatos que nos permiten “empatizar”, identificándonos con esos sentimientos y realidades que compartimos más allá de nuestro género.

“Siempre estoy del otro lado del vidrio”, que habla del desamor, la soledad y los pensamientos obsesivos; y “Me quebré las muelas de tanto bruxar”, que se expresa sobre lo que podríamos llamar un mal de época: “Ansiedad, tanto pucho casi no puedo respirar/ ansiedad volverlo a dejar y reemplazarlo por algo más/ ansiedad del monambiente en el que me refugio de tanta ansiedad”.

Diosque, nacido en Tucumán pero criado en Salta, tuvo un acercamiento al mundo artístico a través de su mamá, que es artista y curadora, y desde los 13 años comenzó a publicar sus poemas en redes sociales. Su primer poemario lo publicó en 2017, “Retroactiva”, a este le siguieron “Hueco” del 2018, “Mariquita” y “Desentierro” del 2021.

Diosque es escritor, brinda talleres y clínicas, y es editor. En 2018  co-fundó Inflorescencia, una editorial LGBTTNB+ de la provincia de Tucumán; y en 2021 se sumó a Puntos Suspensivos, editorial independiente que se enfoca principalmente en las voces trans, travestis y no binarias.

Con una poesía que visibiliza las experiencias particulares de un colectivo, pero también las experiencias generales, Mateo Diosque expresa aquello que comprende bien, y es que no hay que encasillar a los artistas y escritores travestis, trans, no binarios, esperando que sus obras sólo reproduzcan un aspecto de su identidad:

«Claro que es importante poder hablar de nuestras propias experiencias pero somos más que nuestras experiencias con el género», expresó el escritor en una oportunidad.

Al respecto, Loana Capello agregó que ese encasillamiento construye un “nosotros” y un “ellos”, donde esa “otredad” sólo puede ser representada a través de la definición de aspectos de su género. “El morbo, desde ¿qué genitales tenemos entre las piernas? ¿Cómo nos llamamos? ¿Cómo no nos dimos cuenta? Son las preguntas que generalmente nos hacen”, expresó nuestra columnista, que se identifica como no binaria.

Diosque se ha ido representando en sus obras. Su crecimiento personal fue acompañado de la escritura, que habla de esa “otredad”, manifiesta en ciertas experiencias particulares de este camino de deconstrucción del poeta tucumano, pero también habla de nosotros, de todos nosotros.

“Leer este tipo de relatos, este tipo de producciones literarias, nos acerca un poquito más a humanizarnos, porque de repente a veces es como si nos sacaran esa humanidad, ¿no? Por no elegir lo que la norma o lo que el sistema propone. Yo apuesto a estos espacios, a que podamos charlarlo y que podamos sensibilizar también leyendo un poquito”, expreso Loana como conclusión de una nueva edición de Malas Lenguas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *