Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

Natalia Penda habló sobre el peligro de contaminación que existe para La Plata

Escrito por el 7 septiembre, 2023

La activista Natalia Penda pasó por La Tarde de Las Pibas e hizo mención al peligro latente que existe en la ciudad por la contaminación de la industria COPETRO.

En una de la últimas entrevistas llevadas a cabo en el programa de la tarde, pasó Natalia Penda, Licenciada y Profesora en Psicología, y activista socioambiental que integra asambleas que se dedican a la protección de los derechos ambientales de los y las vecinas platenses.

En esa línea, Penda comenzó a desarmar los diferentes puntos que hacen a la cuestión, y como eje central, se abordó el gran peligro que representa para la ciudad y para las personas la existencia y el trabajo que lleva a cabo la industria COPETRO.

Asimismo, vale aclarar que, COPETRO es una fábrica que se instaló gracias a el dictador Jorge Rafael Videla, y es una herencia más que dejó la dictadura, con consecuencias y desastres ambientales que aún hoy se sienten e impactan en la vida de miles de personas.

Como se mencionó anteriormente, la lucha contra esta industria se remonta al último período de la dictadura cívico militar, donde Videla promovió y permitió que COPETRO pudiera instalarse en el año 1978, en el barrio Campamento de Ensenada.

Dicho barrio existía con anterioridad a la empresa y sus habitantes llevaban una vida tranquila hasta 1982, año en el que la empresa inicia sus operaciones, provocando daños ambientales y transformando aún más en zona de sacrificio a las localidades de Ensenada y Berisso donde se encuentra el Polo Petroquímico, entre otras empresas contaminantes.

¿Qué actividades realiza dicha industria? Básicamente se dedican a la quema de carbón de coque, un subproducto derivado de la refinación del petróleo. De esta manera, llevan ya más de 40 años ininterrumpidos en los que pudieron realizar sus tareas sin importarles que las mismas contaminen el agua, el suelo, el aire y la salud de los y las vecinas de las zonas aledañas, sin mencionar a los y las trabajadoras que se encuentran en contacto directo con la empresa.

Por otro lado, COPETRO incluso ha tenido que indemnizar a familias que se vieron afectadas en la salud, quienes los demandaron y reclamaban resarcimiento por daños físicos y morales, la pérdida de valor de sus viviendas y el cese inmediato de la contaminación.

A su vez, de más está aclarar que para la industria que lleva en su heber cientos de denuncias, es mucho más económico resarcir a los y las damnificadas, que invertir en obras que permitan una transformación en la industria, y así evitar causar daños colaterales a raíz de sus tareas.

De igual manera, es importante remarcar que, Vecinos del barrio Campamento vienen dando pelea contra la empresa contaminante desde sus inicios, mostrando que la lucha ambiental no es reciente, sino que tiene su historia y que con el correr de los años, ante semejante contaminación e impunidad, ha involucrado a vecinos de otros barrios de la región.

La lucha es contra la impunidad de ayer y de hoy, ya que el Estado ni ningún gobierno democrático desde 1982 a la fecha quiso resolver este problema de raíz, porque representan a las grandes corporaciones, multinacionales y fondos buitres.

Por tal motivo, desde Raíces Rock te dejamos la entrevista completa con la activista Natalia Penda, quien de manera totalmente compresible abarcó estos y otros temas que representan un peligro para cada platense debido a que las «microparticulas» que se desprenden en la quema de carbón de coque, llegarán hasta el sistema respiratorio de los y las residentes de La Plata.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *