Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

ALAK EN EL ENCUENTRO DE BARRIOS POPULARES

Escrito por el 9 agosto, 2023

El Encuentro de Barrios Populares que se realizó en Los Hornos contó con la presencia del precandidato a intendendente Julio Alak.

Alak

“Los vamos a llenar de casas” expresó el Ministro de Justicia y precandidato a intendente Julio Alak en el Encuentro de Barrios Populares que se realizó el viernes pasado en la Asociación Civil El Triunfo de Los Hornos. Allí participaron los habitantes de las barriadas de La Plata, donde compartieron experiencias y expusieron sus necesidades, entre ellas la urbanización de las regiones en que viven.

El Encuentro de Barrios Populares fue organizado por el Movimiento Evita, el Frente Patria Grande y la Agrupación Claudia María Falcone-PSOL, que llegaron desde los barrios de La Piedad, Barrio Evita, La aceitera, Kilómetro 52, Los Hornos, Villa San Martin de Abasto y Puente de Fierro en representación de las 162 barriadas platenses para exponer sus demandas y necesidades.

El encuentro realizado el viernes por la tarde en la Asociación Civil El Triunfo, 59 y 164, tuvo como principal objetivo trabajar sobre las necesidades de los barrios populares de La Plata, que representan el 8,4 por ciento del total de los asentamientos de la Provincia de Buenos Aires. 30.338 viviendas, 122.094 habitantes, un 15, 8 por ciento de la población platense completamente abandonados por la gestión municipal actual encabezada por Julio Garro.

«Hay 180.000 vecinos y vecinas que viven en calles de tierra sin iluminación, salud, educación y seguridad porque tenemos un municipio ausente, que no quiere trabajar con la provincia, sino que la enfrenta. En La Plata no planifica el municipio, planifica el mercado. Se convirtió en una inmobiliaria para hacer barrios privados y generó un abandono nunca visto en los barrios populares. Esta ciudad no puede tener 200.000 personas sin agua potable», expresó en su discurso Julio Alak.

Alak

El actual Ministro de Justicia y precandidato a intendente en la Lista 2 de Unión por la Patria no sólo estuvo presente en el Encuentro de los Barrios Populares, sino que se comprometió a trabajar en conjunto con las organizaciones sociales para lograr la urbanización de estas regiones contando, además, con el apoyo de la provincia de Buenos Aires en manos de Axel Kicillof.

Los barrios populares ocupan unas 3000 hectáreas, lo que representa el 56,6% del Casco Urbano platense. Aun así todo lo que queda fuera del Casco parece carecer de interés municipal, y ante esto, uno de los reclamos más importantes tiene que ver con la falta de asfaltado y pavimentación que dificulta la salida y acceso de los diferentes barrios.

Al respecto Julio Alak se refirió a la situación que desde hace 8 años enfrentan los productores del Cinturón Verde de La Plata, con los que el Ministro mantuvo una reunión el pasado martes. «El municipio no firma el convenio con la Provincia para Caminos Rurales. ¿Cómo puede ser que tengamos un cinturón hortícola con calles de tierra intransitables, y que no se pueda sacar la producción?»

El precandidato a intendente además se expresó sobre los asentamientos populares y la situación de inestabilidad en la que se encuentran con viviendas precarias en tierras de las que no poseen el dominio

«Existen dos poderes, el económico y el popular, pero el pueblo tiene poder si se organiza. Si organizamos la comunidad, vamos a solucionar rápidamente el dominio de la tierra y lograremos que haya propietarios con escritura. Tengo un fuerte compromiso con los que más sufren, por eso quiero que el municipio sea del pueblo”.

En el Encuentro de los Barrios Populares también tuvo la palabra Paula Di Rose, precandidata a concejala por Unión por la Patria en la lista que encabeza Alak y vecina de Barrio Cementerio

«Los vecinos hacen cuentas para que la comida alcance para todos. Miden y resuelven cuánto cemento alcanza para hacer más veredas, discuten como los mejores abogados cuando hay un desalojo, son profesores de fútbol cuando los pibes no tienen donde estar, y son electricistas cuando hay que hacer el cableado, o cuando el gas no viene y tenemos que resolver porque los pibes se cagan de frío. A pesar de que no fueron a la universidad, mis compañeros son técnicos de la economía popular y organizadores de su barrio”.

Alak

En el encuentro habló también, Estela Díaz, la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, quien el dio anterior había participado junto Alak de una jornada de planificación “Ideas para la Ciudad: Mujeres y Diversidades”, con más de 400 representantes y referentas de clubes, centros culturales, cooperativas, sindicatos y agrupaciones platenses.

Díaz compartió las políticas públicas implementadas desde su ministerio, destacó la labor de las mujeres en los barrios populares “ellas son las que ponen el cuerpo”, y el abandono del actual intendente. También fue la encargada de llevar las palabras de apoyo del gobernador Kicillof para el precandidato Alak: «Axel les envía todo su apoyo, y nos convoca e invita a votarlo porque tiene un gran sueño: quiere que esta sea una ciudad capital y que esté gobernada por el mismo proyecto político».

Quienes también participaron en el encuentro que convocó a más de 300 personas de barrios populares en El Triunfo, en Los Hornos: el Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Desarrollo Sociocomunitario, Matías Mora; la presidenta de la cooperativa de arquitectas de la Economía popular, Aldana Zurita; el Subsecretario de hábitat de la comunidad de la provincia de Buenos aires, Rubén Pascolini; la Directora de Fortalecimiento Barrial y Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Nair Servelli.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *