Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Background

EN SU PRIMERA GIRA INTERNACIONAL DEZENZO LLEGA A LA PLATA

Escrito por el 3 agosto, 2023

Por Socorro pasó Cristina Cilio cantante de Dezenzo, la banda ecuatoriana de rock experimental que se presenta hoy en nuestra ciudad.

Dezenzo

Dezenzo es una banda de rock de Ecuador, que en el marco de su primera gira internacional brindará un show esta noche en Psíquika de La Plata, para presentar su segundo disco “El Aullido del Brujo”. En Socorro entrevistamos a Cristina Cilio, cantante y co- fundadora del grupo musical, quien nos habló de sus orígenes, el recibimiento en Argentina y el tercer disco que comenzaron a grabar en los reconocidos estudios Romaphonic.

Dezenzo habla desde descender y adentrarse en la conciencia para la liberarse del miedo, la superficialidad y el materialismo que limitan nuestra creatividad. Una banda que experimenta con las herramientas que la música ofrece para crear obras con un sello distintivo, como refirió su cantante

Nosotros traemos nuestro rock desde las montañas. Este es un rock experimental porque cada uno de nosotros tiene diferentes influencias del rock y las hemos estado juntando, pero es un rock súper bailable, es un rock también melódico, tiene bastante poesía también en las letras.

Conformada por Cristina Cilio (voz), Sebastián López (guitarra), Xavier López (bajo) y Tomás Duque (batería), Dezenzo incorpora desde sus miembros, las influencias del rock clásico de Deep Purple y Led Zeppelin, algo más experimental del metal progresivo de Tool y todo el poder del punk. Aunque esta amalgama no ocurrió desde sus inicios; la banda surgió en el 2015 siendo un dueto, relata Cristina:

Mi compañero, el guitarrista Sebastián López, me llamó y me dijo “oye, tengo una chaucha”, como una mini presentación, “y quiero cantar estos temas míos, necesito una cantante, te voy a pagar” y dije, bueno, como me va a pagar ¡De una! (ríe) Entonces me mandó los temas, y ahí la fortuna fue que a mí me encantó la música, así de primera, las letras, las melodías; e iniciamos solo los dos, él tocaba la guitarra, y yo el bajo.

Recién cuando en 2018 se disponen a grabar el primer disco “Los Muertos Fingen Que Respiran” es que se suman Xavier López y Tomás Duque como músicos de sesión aunque, al igual que Cristina, se terminaron quedando

No éramos ni amigos ni nada, bueno Tomás ya era compañero del cole de Sebastián, por eso lo llamó a él; y Javier es el dueño del estudio donde grabamos el primer disco, Cosmos Music Lab, entonces él escuchó la música y le dijo a Sebas “por favor déjame tocar el bajo”, se enamoró también de la música, Tomás también, y ya los chicos se quedaron desde ahí, se incorporaron a la banda. Y desde ahí ya no nos hemos separado.

Con un primer disco que tenía el sello del dueto, con música más suave y un poco más dulce; el segundo disco de Dezenzo toma las influencias del ahora consolidado cuarteto y se declara más experimental, incorporando además, instrumentos y ritmos folclóricos ecuatorianos.

Nos referimos a “El Aullido del Brujo”, grabado también en Cosmos Music Lab de Quito, y lanzado este año; álbum que Dezenzo estará presentando esta noche en La Plata, brindando un show en Psíquika, en 45 entre 8 y 9, junto a las bandas locales Dépayser, Moho y Javier López y Los Tirantes, desde las 21 horas.

La próxima presentación de Dezenzo será el 5 de agosto en Carnal de la ciudad de Buenos Aires. La última fecha de las tres programadas en la gira, que inició en Circus de San Justo y se convirtió en el debut de la banda frente al público argentino. Al respecto, Cristina mencionó

El bajista y yo ya hemos venido a Buenos Aires, y a mí me encanta, yo sabía que tenía que volver. Tengo un par de amigas aquí, una de ellas es nuestra productora, y ella me dijo “tienes que volver, porque aquí está toda la movida y aquí a la gente le gusta mucho la cultura”, y es cierto, venimos y nos reciben con los brazos abiertos, y agregó, a mí me encanta porque siempre hay algo que hacer, no es como en Ecuador que todo se muere a las 10 de la noche, en cambio aquí es como infinito.

Pero Buenos Aires no sólo ofreció noches y trasnoches, también le brindó a Dezenzo la posibilidad de grabar su tercer disco en los reconocidos estudios Romaphonic, el cual recién verá la luz el año que viene. Un disco en el que, manifestó Cristina Cilio, la banda buscará sonidos propios  

Ahora ya nos estamos concentrando un poco más en explorar lo de nosotros, lo que los cuatro podemos proponer; por eso en este último disco estamos solo los cuatro, ya sin invitados, sin otros instrumentos, sino explorando nuestros sonidos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *