Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

LA CONADU HISTÓRICA SE SUMA A LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Escrito por el 19 julio, 2023

El Oeste Despierta tuvo la palabra de Francisca Staiti, Secretaria General de la CONADU Histórica que se suma a la movilización nacional del 20 de julio contra la represión de Morales en Jujuy.

CONADU

Tras el ingreso de la policía a la Universidad de Jujuy, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Histórica se reunió de urgencia el viernes y acordó sumarse a la jornada de lucha nacional convocada por diferentes sectores para este 20 de julio. La movilización, que coincide con un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, se realizará en todo el país bajo el lema “Abajo la Reforma. Arriba los Derechos”.

El día miércoles de la semana pasada, la policía provincial irrumpió en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en momentos que sesionaba el Consejo Superior, y el día jueves realizó allanamientos y detenciones en la casa de miembros de diferentes organizaciones y sindicatos, lo que motivó a una reunión urgente de la CONADU Histórica el viernes, expresó su Secretaria General Francisca Staiti, en El Oeste Despierta

Se reunió la Mesa Ejecutiva de nuestra Federación producto, en primera instancia, del ingreso de la fuerza policial a la Universidad de Jujuy, momento en que también se encontraba nuestro sindicato ADIUNJu, que en conjunto con el Consejo Superior de esa Universidad se estaba tratando la redacción de un documento con respecto a la reforma de la Constitución de Jujuy y en repudio a las acciones represivas contra el pueblo jujeño.

Y en ese contexto, el día jueves por la mañana, fue detenido un docente de la Universidad Nacional de Jujuy, afiliado a ADIUNJu, Iván Blacutt.

El ingreso a la Universidad, que desde la UNJu denunciaron como un atropello a la autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales, y la detención del docente universitario y candidato a diputado nacional, Iván Blacutt, motivó a la CONADU Histórica a convocar a una movilización nacional para el 20 de julio, día en que se conmemora la Noche del Apagón y que remite a los secuestros perpetrados en la provincia por la dictadura militar en 1976.

Entonces, con la sumatoria de estos hechos, y sabiendo que el día 20 de julio iba a haber una gran movida nacional con el tema, es que se resolvió esta Jornada Nacional de Lucha, en solidaridad con el pueblo jujeño, en primera instancia; en defensa de la Universidad Pública y de su autonomía; y, obviamente, pidiendo la liberación del compañero, Iván Blacutt, que sabemos que en la noche de ayer (lunes) fue liberado.

De esta manera la CONADU Histórica se sumó a la Jornada Nacional de Lucha convocada por organismo de derechos humanos, sindicatos de la CTA, legisladores del Frente de Todos y de izquierda ante la grave situación en la provincia de Jujuy, anunciada en conferencia de prensa desde el Congreso Nacional.

Respecto a la liberación de Blacutt, Francisca Staiti expresó cierto alivio pero recordó que aún permanecen detenidos, y algunos procesados, manifestantes que participaron en los cortes y protestas el 17, el 20 y  el 30 de junio, en repudio a la Reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador jujeño.  

(Blacutt) Fue liberado junto con ocho compañeros más, uno de ellos también un compañero no docente de la Universidad de Jujuy, que fue detenido también en la mañana del jueves. Lo que no sabemos es si han sido liberados sin causa o si continúa el procesamiento y la indagatoria para los mismos.

Pero siguen detenidos, por lo que tenemos informado, 57 jujeños, jujeñas, y tres de ellos están procesados por sedición, y están con prisión preventiva en Humahuaca. Así que la situación de detenidos y detenidas en la provincia, continúa.

Respecto al posible ascenso de Gerardo Morales al Ejecutivo Nacional, siendo compañero de fórmula del precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, Staiti manifestó que es una posibilidad muy fuerte que su accionar, denunciado por CONADU y todo el pueblo jujeño, se replique a nivel nacional

La verdad que si uno escucha los discursos de Morales con respecto a cómo llevar adelante una política de estado, con respecto a lo que significan las movilizaciones sociales, de reclamo popular, y no es difícil poder llevarlo al escenario nacional.

Sobre todo con discursos tan fuertes como vienen de ese sector, sea el sector de Patricia Bullrich o el sector de Rodríguez Larreta, con respecto, no solamente a el modo en que debe sostenerse el orden dentro de un Estado, dentro de una sociedad, sino también los posicionamientos sobre lo público y, en particular, que es lo que nos atañe a nosotros y nosotras como sector universitario, los discursos hacia la Universidad Pública.

Finalmente, la Secretaria General de la CONADU Histórica hizo referencia a la posibilidad de continuar realizando movilizaciones si el gobernador Morales no cede ante los reclamos y ´mantiene la persecución y represión

Yo creo que hay una firmeza en el pueblo jujeño, en las comunidades indígenas, en los sectores sindicales, y el pueblo en su conjunto, de no cesar en levantar esta bandera de “Abajo la Reforma y Arriba los Derechos”, por lo tanto, en la medida en que el pueblo jujeño continúe en las calles, seguramente desde nuestro sector seguiremos acompañándolos. No sólo al pueblo en su conjunto, sino también a nuestro sindicato de base ADIUNJu, que ha estado desde el primer día en cada una de las acciones que se han llevado adelante en la provincia.

En este sentido expresó que si es necesario convocar a un nuevo paro nacional, como el que se llevó a cabo el 22 de junio tras la violenta represión ocurrida hace un mes en la provincia de Jujuy, también se hará: “No habrá dudas que llevaremos adelante las medidas que sean necesarias”, concluyo Staiti.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *