Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

PAULA AKERFELD: “LA SITUACIÓN DEL PUEBLO JUJEÑO ES TREMENDA”

Escrito por el 24 junio, 2023

Sindicatos docentes combativos se trasladaron a Jujuy tras aprobarse la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales. El Oeste Despierta habló al respecto con Paula Akerfeld, de Suteba Tigre.

Akerfeld

Ademys, Suteba Tigre, Bahía Blanca y ATEN Capital llegaron a Jujuy para sumarse a las movilizaciones y apoyar el reclamo docente y del pueblo jujeño contra la reforma constitucional aprobada el pasado martes. El Oeste Despierta entrevistó a Paula Akerfeld, miembro de la Comisión Directiva de Suteba Tigre, que participó de las protestas y se refirió a los reclamos.

En medio de un conflicto salarial docente que lleva ya 19 días, la reforma de la Constitución provincial, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, terminó por encender las alarmas del pueblo jujeño y a nivel nacional, con masivas marchas de diferentes sectores, el paro nacional del jueves convocado por Ctera, y la llegada de los sindicatos docentes combativos a la provincia brindando todo el apoyo y pudiendo difundir y nacionalizar lo que está pasando acá, expresó Akerfeld, de Suteba Tigre.

La docente también se refirió al accionar de las fuerzas de seguridad de Morales, que el martes pasado reprimieron a quienes se manifestaron en contra de la nueva Constitución, dejando un saldo de 68 detenidos y 170 heridos

La movilización en Jujuy es de los sindicatos docentes y de otros sindicatos también, de la CGT de acá, y las comunidades originarias siguen manteniendo los cortes en el interior de la provincia; así que a pesar del enorme operativo represivo que llevó adelante Morales, el pueblo sigue movilizado.

Akerfeld

Esta constitución que está queriendo tirar abajo el pueblo jujeño, plantea justamente la prohibición de la protesta social y lo que generó es la protesta social más importante desde los 90 a esta parte, en Jujuy. Entonces, la reacción en este sentido es muy importante, la intentona de Morales, no está teniendo eco. Sí decir que también esa reforma la han votado los Constituyentes del PJ, que no fue en soledad, y esto está siendo repudiado por el conjunto de pueblo.

Paula Akerfeld se refiere a los 11 votos que aportó el Partido Justicialista (PJ) en favor de la reforma parcial de la Constitución, hecho repudiado por el kirchnerismo y el propio presidente Alberto Fernández que señaló directamente como “único responsable” a Rubén Rivarola, presidente del PJ de Jujuy.

El resto de los votos provino de los 29 Convencionales Constituyentes radicales, aprobando una reforma de la que se cuestionan varios puntos: permitiría la expropiación de tierras a comunidades originarias, la sobreexplotación de los recursos naturales y la criminalización de la protesta; de manera que generó un levantamiento de gran parte de la provincia

Estos sectores están sumándose a las movilizaciones porque realmente la situación del pueblo jujeño es tremenda. Entonces, querer prohibir la protesta social en este contexto, donde enfermeros, docentes, las comunidades no tienen un sustento para vivir, mientras se explota el litio con un modelo totalmente extractivista, es imposible querer evitar que haya movilizaciones y protestas.

Akerfeld

Respecto al conflicto salarial docente en particular, el gobierno de Gerardo Morales decidió abrir las paritarias y ofreció un piso salarial de 200 mil pesos y no descontar los días de huelga, debido a las multitudinarias protestas de los últimos días, expresó Paula Akerfeld:

El gobierno de Morales venía negándose rotundamente, diciendo que ya estaba cerrado la discusión con los docentes, así que producto de toda esta gran movilización, se vieron obligados a sentarse nuevamente en la mesa paritaria a debatir, y los gremios están convocando a asambleas para definir qué hacer en relación a eso.

Por último, la docente miembro de Suteba Tigre, manifestó la importancia del acompañamiento de Ctera con un paro nacional el día jueves y expresó su anhelo porque se sumen a la lucha otros sindicatos

Que importante que sería que este paro nacional de la Ctera pueda tener continuidad, que sea el inicio de un plan de lucha hasta que caiga la reforma, y por el aumento salarial que se está reclamando acá y en tantas provincias. Ese sería el camino para fortalecer esta pelea de pueblo jujeño, que si ganan ellos, el conjunto de la clase trabajadora estará en mejores condiciones para enfrentar el ajuste.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *