Canción actual

Título

Artista

Background

Reforma, represión y avaricia

Escrito por el 21 junio, 2023

La represión vuelve a ser protagonista, esta vez en Jujuy, a cargo del gobernador Gerardo Morales quien busca concretar la reforma, y para ello no duda en utilizar las fuerzas policiales para silenciar a quienes piensan diferente.

Represión

En un nuevo avance brutal del gobierno de Morales, se paraliza la provincia y se moviliza a diferentes puntos del país en favor del pueblo jujeño. Masivo apoyo de las organizaciones populares y organismos de Derechos Humanos y políticos.

La derecha argentina vuelve a arremeter contra los derechos. El histórico represor Gerardo Morales otra vez se encargó de violentar la constitución nacional como lo hizo la dictadura. Fiel a su odio permanente, continúa con el avasallamiento a quienes piensan distinto y quiere consolidar así su impunidad.

Las calles se convirtieron en un campo de batalla ante la represión que provino de las autoridades autoritarias que avanzaron para silenciar al pueblo. Golpes, persecución, encierros y amenazas fueron utilizadas para erradicar las verdaderas denuncias y padecimientos que sufren en Jujuy.

Un pueblo secuestrado por la avaricia de los Morales castiga sin piedad para robarse definitivamente los recursos de la provincia. Tierras quitadas, agua saqueada, sueldos indignos, salud precaria; métodos fascistas y criminales avalados por un gobierno que tiene el propósito, y pretende, poner a una provincia de rodillas.

¿Y qué pretenden estas acciones? Acallar a un pueblo ante la reforma a la Constitución provincial que garantizaría la expropiación de las tierras a los pueblos originarios, el uso y explotación sin control de los recursos naturales, la prohibición de los cortes totales de calles y rutas en el marco de protestas.

Esto se lograría con la reforma de determinados artículos, entre ellos el 36 y el 74. El primero remite al “Derecho a la propiedad privada” y reza “el ejercicio de este derecho debe ser regular y no podrá ser efectuado en oposición a la función social o en detrimento de la salud, seguridad, libertad o dignidad humanas”.

Es justamente esta parte la que se pretende retirar y reemplazar por “las leyes procesales de la Provincia deben incorporar mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular”.

Por su parte, el artículo 74 que remite a “Tierras fiscales”, en su inciso 2 incorporaría “la ley regulará la administración, disposición y destino de las tierras fiscales susceptibles de aprovechamiento productivo, estableciendo al efecto regímenes de fomento que promuevan el desarrollo territorial y el interés socioeconómico de la Provincia”.

Estos dos artículos, así modificados, encubren el allanamiento del camino a las empresas multinacionales de litio, para apropiarse de los recursos naturales y las tierras. De estas últimas, existen muchas denominada fiscales que, en realidad, hace años están en uso productivo de pueblos originarios. Con estas reformas el gobierno podría quedarse con las mismas de una manera más simple y rápida, ampliando su cartera territorial.

Vivimos momentos de violencia y distracción constantes que buscan hacernos mirar hacia otro lado. Pero detrás de la represión en Jujuy, existen muchos intereses que quieren sobreponerse a costas de nuestra gente y sus recursos naturales. Por esto acompañamos al pueblo jujeño y nos unimos en apoyo al reclamo por sus tierras, que son nuestras tierras, por sus recursos, que son nuestros recursos, y por su futuro, que es nuestro futuro.

Autoría: Raíces Rock


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *