Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

ALUMNOS DE LA UNLP FINALIZARON LA CURSADA EN PANTALÓN CORTITO

Escrito por el 18 julio, 2023

La Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria dio por terminada una nueva cursada en Pantalón Cortito, bajo la consigna de acercar a los estudiantes a la comunidad.

cursada

El Centro Comunitario Pantalón Cortito, ubicado en 139 entre 40 y 41, se transformó por segundo año consecutivo en espacio de cursada y prácticas para los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP). Adrián Zelayeta, profesor de la Facultad y médico en el Centro de Salud Tekó Porá, es quien dicta la materia Salud y Medicina Comunitaria que propone una visión integral de la salud. La cursada finalizó este mes y arranca su segundo ciclo en agosto.

La Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria, perteneciente a la Facultad de Medicina de la UNLP, comenzó a dictarse en el Centro de Salud de Pantalón Cortito el año pasado, cuando las instituciones retomaron las clases presenciales tras la pandemia de Covid. En ese contexto es que el profesor Zelayeta, quien además se desempeña como médico general en Tekó Porá, propuso dictar su materia en la Organización Comunitaria del barrio de San Carlos, y así lo expresó en diálogo con Raíces

Cuando empezó a necesitar de vuelta hacer la cuestión presencial, la Cátedra tomó un poco la dificultad que tenía la Facultad para ofrecer aulas, porque ahora las aulas tenían que tener cierto espacio y qué sé yo, imagínate el año pasado, entonces nuestra Facultad, nuestra Cátedra aprovechó para tratar de que los docentes que pudiéramos, tuviéramos la actividad docente fuera del ámbito de la Facultad.

Pantalón Cortito y Tekó Porá funcionan, por un lado, como sede áulica para el dictado de la parte práctica de la materia que tiene como docente a Zelayeta pero, además, cumplen la función de ser un espacio que permite un acercamiento de los alumnos al territorio, desde una mirada integral de la salud

La idea es que los alumnos reconozcan distintas cuestiones relacionadas con la atención de la salud, como puede ser la influencia de la cultura, de las condiciones de vida, de las formas de comunicarse que existen con la comunidad, analizar el sistema de atención de la salud de nuestro país, también compararlo con otros países, entre los contenidos generales.

Adrián Zelayeta manifestó que la Cátedra pone en debate el modelo medico hegemónico, y lo contrapone a un modelo bio psicosocial de atención, donde además del estado físico del paciente, es considerado su entorno familiar y comunitario como eje principal para realizar un diagnóstico y posible tratamiento

Nuevamente, el objetivo es entender el contexto en el que un paciente viene a la consulta y que uno pueda saber que hay que considerar no sólo que le duele la panza, sino que también hay que ver en qué contexto ese dolor se da, con qué familia, de dónde viene, qué condiciones de vida tiene, etcétera. Eso es un poco lo que la materia propone.

En el Centro Tekó Porá, que brinda atención en el área de salud tanto a niños como adultos, los alumnos de la Facultad de Medicina no realizaron prácticas de diagnóstico y tratamiento. La materia Salud y Medicina Comunitaria, no es una materia clínica y se cursa en los primeros años de la carrera, momento en que los estudiantes aún no realizan prácticas.

Aun así, la Cátedra tiene como propuesta principal que los estudiantes interactúen con el entorno por lo que, como trabajo final de cursada, los alumnos recorren el territorio y dejan plasmada su experiencia de acercamiento a la comunidad. El Dr. Zelayeta detalló:

Tienen que hacer un pequeño diagnóstico de situación de salud del barrio y para eso yo los divido en manzanas, las manzanas que rodean a Pantalón Cortito. Hago una cuadrícula donde a cada grupo le asigno cuatro manzanas para que ellos analicen las condiciones del barrio, las condiciones de vida de los habitantes, si pueden hacer entrevistas, también analicen alguna cuestión de salud de los habitantes, y en función de eso, hagan como un análisis de situación.

La materia Salud y Medicina Comunitaria podrá cursarse nuevamente en la segunda mitad del año, de agosto a noviembre, dictada por el médico y profesor de la UNLP, Adrián Zelayeta, quien en diálogo con este medio manifestó la importancia de la articulación de la Universidad con estos espacios sociales y comunitarios

El hecho de poder también dictarla en una institución como Pantalón Cortito pone mucho más cerca al alumno de la realidad de la gente. La verdad es que muchos alumnos, hoy la Facultad es bastante múltiple en cuanto a los estratos sociales, pero hay muchos alumnos que no tienen un recorrido, un conocimiento de barrios más alejados del centro de la ciudad u otras características, así que es muy interesante siempre la charla.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *