Canción actual

Título

Artista

Background

Alumnos de Medicina de la UNLP, cursan en Pantalón Cortito

Escrito por el 13 junio, 2022

La Cátedra de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), lleva adelante sus cursadas y practica en el centro de salud comunitario Tekó Porá, de la Organización comunitaria Pantalón Cortito.

Medicina

La Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria busca tener un enfoque más comunitario, se ocupa de la salud de todas las personas a lo largo del curso de vida; y debe expresar la diversidad de las personas de la Región.

Cuenta con ocho clases, una por semana. En la cual deben hacer un trabajo “de campo”. La tarea a realizar es llevar adelante un análisis de los determinantes de la salud, la influencia de la cultura en la misma, la planificación estratégica y la importancia de hacer un diagnóstico de salud comunitario.

Para ello, deberán recorrer el barrio, dialogar con sus habitantes y detectar problemas de salud en base a sus charlas con vecinos, vecinas e instituciones de la localidad. Luego deberán volcar éstas experiencias en un trabajo práctico.

SOBRE TEKÓ PORA

“Tekó Pora”, que significa en guaraní “el buen vivir”, trabaja con Pantalón Cortito, rescatando sus experiencias respecto de la población, con un modo de funcionamiento comunitario, interdisciplinario e integral cuyo principal objetivo es la promoción de la salud en su sentido más amplio.

Desde este espacio se busca llevar adelante acciones como las cursadas en el territorio que benefician a los usuarios del centro de salud, ya que al final de la cursada se realizará un intercambio de las experiencias de los estudiantes con la comunidad.

Medicina

El centro de salud busca permanentemente mantener una articulación con la Universidad, es así que han funcionado y funcionan proyectos de extensión. Por ejemplo el año pasado se llevó adelante el Proyecto de extensión de la facultad de Psicología, de la UNLP «Estimulación Cognitiva». Y este año, el Proyecto de extensión de Medicina para Adultos Mayores que padecen Parkinson.

Sergio González


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *