Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

LA PLATA: ENCUENTRO REGIONAL DE LOS CHICOS DEL PUEBLO

Escrito por el 6 julio, 2023

El domingo pasado se realizó en La Plata un Encuentro Regional del Movimiento Los Chicos del Pueblo, en el que participó Pantalón Cortito.

El 2 de julio se llevó a cabo un Encuentro Regional de Los Chicos del Pueblo, en el que participaron Organizaciones, Hogares, Centros de la niñez y juveniles de La plata, Berisso y Ensenada. La jornada, realizada en el predio de La Casita de los Pibes, en Villa Alba, contó con diferentes actividades y talleres pensados para los más jóvenes.

Del encuentro, que comenzó a las 10 de las mañana en el predio del Centro Comunitario La Casita de los Pibes, ubicado en 604 y 122, participaron diferentes organizaciones dedicadas a la niñez, entre las que se encontraba la Organización Comunitaria Pantalón Cortito, del barrio de San Carlos. Esta última siempre formó parte de Los Chicos del Pueblo, puesto que su fundadora, Susana Gómez, también fue una de las promotoras de este Movimiento, allá por 1987.

De Los Chicos del Pueblo forman parte Hogares, Talleres y Granjas, Redes solidarias, asociaciones civiles y Centros Comunitarios que trabajan con niños y jóvenes para garantizar sus derechos, acompañar sus recorridos y luchar contra las injusticias de la que son víctimas. El movimiento, que surgió en una humilde capilla de Florencio Varela, con el impulso que le otorgó el Hogar Pelota de Trapo que conduce Alberto Morlachetti, hoy reúne a 400 instituciones no gubernamentales en todo el país.

Entre sus fundadoras también se encuentra Claudia Bernazza, maestra, ex Diputada Nacional por el Frente de todos y quien abrió las puertas, en 1986, de la Fundación Lugar del Sol en Berazategui. Siendo parte de la jornada llevada a cabo en Villa Alba, expresó:

“La verdad que una alegría, todos los grupos trayendo sus batucadas, sus equipos de futbol, sus talleres para compartir, para darnos cuenta que somos un montón y que eso nos garantiza que, seguramente, más temprano que tarde, finalmente, va a haber una política para que las juventudes y las infancias sean parte de la agenda, sean parte de las políticas públicas y estén muy presentes para que, justamente, todos los gobiernos estén apoyando nuestras Casas y las Organizaciones que se dan en cada barrio”.

Durante la jornada participaron jóvenes, niños y niñas que acuden a las diferentes Organizaciones de la región y formaron parte de diferentes actividades y propuestas: talleres de serigrafía, comunicación, actividad ESI, mural; un torneo de futbol; juegos y actividades deportivas como ping pong, vóley, ninja; un espacio musical y batucadas.

En el encuentro también estuvo presente Felipe Rinesi, integrante de la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires. Respecto al anhelo de Bernazza sobre un Estado que se convierta en un sostén de las Organizaciones nucleadas en Los Chicos del Pueblo, Rinesi reconoció que hay deudas pendientes:

“Para poder representar a la totalidad del universo de pibes y pibas cuyos derechos tenemos que garantizar y que institucionalmente son nuestra responsabilidad desde la Dirección de Juventudes, queremos hacerlo de la mano de las organizaciones comunitarias, que vienen laburando esa temática desde mucho antes que a nosotros nos toquen estos roles circunstanciales en el Estado, y que nos van a trascender también».

Y agregó: «Siempre sentimos, entendimos, y así de lo transmitimos a las organizaciones, que a nosotros nos toca estar de paso y que nuestro rol tiene que ver con fortalecerlas”.

Respecto a la jornada llevada a cabo por el Movimiento Los Chicos del Pueblo, Rinesi destacó el trabajo detrás de la organización del evento y definió como “fundamental” que se realicen estas reuniones.

“Porque vivimos en un mundo que constantemente trata de empujarnos hacia el individualismo, hacia el aislarnos cada uno hacia adentro y este tipo de encuentros, lo que hacen, es mostrarnos el valor de lo comunitario, de la ternura, de la ternura como un valor político. Así que la verdad que súper contento, tratando de acompañar y aportar con lo que podamos”.

“Con ternura venceros”, expresan desde el Movimiento, que eligió este camino como el mejor método “para combatir la desigualdad y construir un mundo con justicia social”. Y en este recorrido continúa organizando Encuentros, el próximo será a nivel nacional y se realizará el 15 de julio, en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa), en Ezeiza.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *