Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

EDELAP: La empresa que brinda más problemas que servicios estables

Escrito por el 6 julio, 2023

La empresa EDELAP ha sido el blanco de reclamos de distintos vecinos y vecinas de La Plata que constantemente denuncian la falta de respuesta ante los constantes cortes de luz.

EDELAP

En la ciudad de La Plata, las denuncias por parte de los y las residentes platenses contra la Empresa Distribuidora La Plata S.A (EDELAP) no son una novedad pero en las últimas semanas se han acrecentado exponencialmente a raíz de los reiterados cortes en el servicio de electricidad.

Asimismo, los y las vecinas no tienen la opción de recurrir a otro prestador de servicios debido a que, EDELAP es la única empresa habilitada para abastecer a toda la ciudad con luz, por ende no hay posibilidad de «un plan B» en caso de que la compañía falle en su labor.

Y precisamente esto lo sufren los habitantes de un barrio de la zona de Romero, quienes hace doce meses que han tenido que lidiar con los reiterados cortes de luz que han provocado la quema de muchos de sus artefactos, que posteriormente serían registrados mediante el correspondiente reclamo en la empresa.

Asimismo, el problema lejos de mejorar ha empeorado cada vez más, incluyendo la baja y alta tensión que oscila entre los 130 y los 273 voltios, cuando la media debería ser de 220v aproximadamente.

La zona afectada abarca un total de cuatro manzanas, que se encuentran delimitadas por las calles 173 a 175 y de 32 a 530; incluso una de la vecinas, de nombre Fátima Pérez, se comunicó incansablemente por diferentes vías de comunicación (WhatsApp, Twitter y en forma presencial) pero no logró conseguir una respuesta al problema. Lo máximo que consiguió fue hablar con un tal Facundo, que se negó a dar su apellido, y que le contestó que la solución debería venir de «arriba».

“Tuve que comprar protectores de tensión para poner en todos lados. La heladera ya no me prende por la baja tensión”, aseguró la frentista en relación a la inestabilidad registrada en los últimos días.

Y agregó: “Hay gente en el barrio que se quedó sin conectividad. Porque las antenas satelitales, al tener baja o alta tensión, tienen que apagarlas”. Cabe mencionar que la peligrosidad de los vaivenes en la tensión radica en la posibilidad de que provoquen un incendio, ya que hay artefactos que funcionan a baja tensión, como lo son las estufas, que en caso de recalentarse pueden provocar graves accidentes.

Por otra parte, de más está aclarar que los countries de City Bell, que se encuentran aún más lejos de la ciudad origen de la empresa, motivo por el cual habría cierta lógica si se produjeran los mismos cortes que en el barrio de Fátima Pérez, claramente no se ven afectados por estas problemáticas.

“Para esa zona, lo que me dicen es que tienen chips los medidores, que al toque si hay un problema se arregla. En los country son todas casas electrodependientes”, sentenció Pérez.

Sin embargo, este no es el único reclamo hacia la empresa ya que, hace dos semanas atrás, vecinos de diferentes puntos de la Región se quejaron por los cortes en el servicio eléctrico que se extendieron durante varias horas o en algunos casos más graves, hasta días.

Entre los reclamos por los cortes más extensos está el de un vecino de la “megatoma” de Los Hornos, quien afirmó: «Desde el martes, en la calle 155 entre 78 y 90 somos varios los que estamos sin luz porque, al parecer, no anda una fase”.

Y por si no fuera suficiente, desde la empresa le expresaron que no tienen registro de quejas, cuando el mismo frentista quien pidió reservar su identidad, aseguró que la noche anterior realizó y dejó asentadas nueve reclamos.

«Mientras los frentistas tenemos que ir a casa de familiares porque no tenemos ni siquiera agua, enfrente, en la toma, todos tienen luz”, afirmó con algo de molestia ya que no es la primera vez que deben recurrir a estas medidas para realizar actos tan simples como mantenerse aseados.

“Soy un vecino del barrio Las Retamas de Villa Elisa. Estamos cansados de los cortes de luz, todos los días a la misma hora”, dijo un frentista. Y añadió: “Ya nos quemaron muchos electrodomésticos. No sabemos qué hacer”, expresó casi resignado.

«En 60 entre 137 y 138 hace 15 horas estamos sin luz. Hemos hecho reclamos a máquinas contestadoras pero no tenemos respuestas de Edelap”, se quejó Mario, vencino de Los Hornos.

Y así, son muchos los reclamos que se efectuaron en las últimas semanas, donde lo único «positivo» a lo que podían aspirar los y las platenses es a no sufrir pérdidas en sus electrodomésticos que con tanto esfuerzo logran conseguir.

Lo peor de todo, y en continuidad con lo que vivió y vive Fátima Pérez, es que en su última boleta de luz, le cobraron $32.000 a pesar de haberla hecho pasar por diversas dificultades, sin mencionar las bajas y altas tensiones que dicho sea de paso, son las causantes de que se registre un mayor consumo de energía, no porque Fátima la haya utilizado como tal, es decir, que por las propias fallas de EDELAP, la frentista deberá abonar una suma mayor a la estipulada. Además, prevé que la próxima boleta ronde los $50.000.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *