Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Paro de trenes: Se dictó la conciliación obligatoria

Escrito por el 14 junio, 2023

Los gremios habían anunciado un paro general para este miércoles y jueves respectivamente pero la intervención del Ministerio de Trabajo desestimó la medida.

Paro

Tal y como había anunciado este medio, para el próximo jueves 15 de junio se esperaba un paro de trenes que afectaría a La Plata, luego de que La Fraternidad haya anunciado la medida frente a la falta de acuerdo en las negociaciones.

Asimismo, cabe recordar que, los reclamos de los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA), Personal de Dirección (Apdfa) y La Fraternidad están vinculados a la reactivación de la paritaria 2023 y la recomposición salarial parcial para el período abril 2023-marzo 2024.

Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías», señalaron en un comuniado los primeros.

Paro de

Por su parte, La Fraternidad comunicó: «Están agotados los plazos determinados por el último acuerdo paritario, por lo que habrá huelga de 24 horas el jueves en todo el país en defensa de los trabajadores»

Sin embargo, sucedió algo que este medio había adelantado como una posibilidad latente, y es que en las últimas horas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y habrá servicio de trenes en todo el país para los pasajeros.

«Intimar a las entidades sindicales y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período (de conciliación) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual», de acuerdo con una disposición difundida por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

El organismo, además, intimó a las empresas Ferrovías y Metrovías a «abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».

En la misma línea, exigió a las partes «mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *