Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

SE VIENE EL FESTIVAL DE CINE DE LA PLATA

Escrito por el 13 junio, 2023

En junio se desarrollará en La Plata el Festival de Cine Latinoamericano. En la tarde de Socorro hablamos con Lía Gómez, a cargo de la dirección del FESAALP.

Festival

La 18º edición del FESAALP se estará desarrollando en nuestra ciudad desde el 24 de junio hasta el primero de julio, donde se podrá disfrutar de la proyección de films de todo Latinoamérica, e incluye una categoría especial para los directores platenses. Las funciones serán en el Espacio INCAA del Pasaje Dardo Rocha y en el Teatro UNLP. En la tarde de Socorro hablamos con Lía Gómez, Directora General del Festival.

“Tenemos competencia de largometrajes y competencias de cortometrajes, además de actividades especiales como shows en vivo, conversaciones, presentaciones de libros; es toda una semana donde nos dedicamos a poder pensar la cultura audiovisual desde distintos lugares”, expresó Lía sobre el Festival que tiene como espacio de exhibición a la ciudad de La Plata, en la difusión y promoción del cine independiente a nivel local, nacional y latinoamericano.

Los films que se proyectarán en el FESAALP son, en su gran mayoría de Argentina, pero también cuenta con películas de México, Brasil, y Paraguay. Se presentarán largometrajes, cortometrajes y mediometrajes, de género documental, animación, fantástico, ficción, videoclip y videodanza, que competirán por secciones y cuyos ganadores serán galardonados el 1 de julio.  

Festival

El jurado a cargo de seleccionar las películas ganadoras estará conformado por diferentes ternas para cada sección, provenientes de diferentes ámbitos; respecto a esto último Lía Gómez manifestó:

“Una de las cosas que nosotros pensamos es que hay una idea de un jurado o unas juradas, que no tengan solamente que ver con el cine, sino que también tengan que ver con otras artes, con públicos, con gente que ya ha pasado por el festival, porque también nos ayuda a construir la mirada; no solamente la construimos quienes trabajamos en el festival, sino que también el público y quienes presentan sus películas. Entonces, tratamos de que haya un diálogo también en ese sentido”.

Entre las secciones más destacadas en competencia, la Directora del FESAALP mencionó, en primer lugar, “Cine en Democracia, 40 años” con las películas “Abandono de Cargo”, “Viedma, la capital que no fue”, y dos films documentales sobre dos célebres fotógrafos argentinos “Haber estado ahí” sobre Sara Facio y “Una mirada Honesta” sobre Eduardo Longoni.

En segundo lugar, Lía Gómez se refirió a “La Plata Filma”, que en sus diferentes secciones de largo, medio y cortometrajes suma 36 películas,  como una de las más importantes del Festival:

“La Plata Filma es el corazón del festival, porque surge en la ciudad de La Plata, porque nos interesa visibilizar el cine que se hace acá, y entonces también nos parece interesante que esta sección sea una de las más importantes. Esta idea de qué filman en La Plata, quiénes filman, desde dónde, qué historias, qué personajes, etcétera”.

Durante el FESAALP, que cuenta con el apoyo del INCAA y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se proyectarán películas en el Teatro UNLP, en calle 10 entre 54 y 55, desde las 17 horas; y en la Sala Select del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en 7 y 50, desde las 19 horas.

El Festival, además, contará con actividades especiales, entre las más destacadas por Lía Gómez se encuentran las que transcurrirán el primer día del Festival: “Máquinas de mirar”, un taller de cine para niños y niñas; y la presentación de la cantautora Juli Suanno.

Festival

El Festival de Cine de La Plata, que generalmente se realiza en los últimos meses del año, decidió tener su edición de invierno. Serán ocho días de puro cine, otorgando relevancia, reconocimiento y difusión al cine independiente y a muchos directores platenses. Para ingresar a las funciones se deberá asistir una hora antes; la entrada es gratuita.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *