Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

LUIS ARIAS: “LA GESTION DEL INTENDENTE ES DEFICIENTE Y MEDIOCRE”

Escrito por el 14 junio, 2023

En El Oeste Despierta entrevistamos al concejal de La Plata, por el Frente de Todos, Luis Arias, quien se refirió a la situación actual a nivel local y nacional.

Arias

Luis Federico Arias, concejal de La Plata por el Frente de Todos, dialogó con El Oeste Despierta de Raíces Rock y manifestó su descontento por el estado actual de nuestra ciudad bajo la gestión del intendente Julio Garro; también esgrimió su opinión sobre el rol de la justicia y las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse en agosto.

Veo una gestión mediocre, una ciudad que está descuidada, sucia y que no atiende las problemáticas de los barrios, fundamentalmente. Que se ha concentrado en el negocio inmobiliario de la zona noroeste, concretamente en las cercanías de donde vive Julio Garro, que es el Gran Bell, y ese country y otros, prosperan, crecen, se asfaltan las calles, se ponen luminarias, para favorecer los negocios inmobiliarios del sector, que son fabulosos y que son una fuente de corrupción enorme.

Por otro lado, los barrios de la periferia de La Plata cuentan con una multiplicidad de problemas, expresó Arias, como la falta de calles, tendido eléctrico, cloacas, recolección de residuos, un sistema de transporte deficiente, revelando una desigual distribución de los recursos.

Arias

Tenemos problemas de todo tipo, producto de una gestión que es deficiente, mediocre y le ha quitado recursos a los barrios para hacer obras en el centro que es donde la gente más concurre; como han ocurrido en Nuevo Abasto, que le han quitado los recursos, las partidas que estaban destinadas a hacer al tendido eléctrico, a las cloacas, para ser utilizado para hacer el Pasaje Rodrigo.

En este sentido, Luis Arias agregó que el intendente Julio Garro no se pone a la cabeza de los problemas que aquejan a la ciudad y, en cambio, está más concentrado en autopublicitarse

El Intendente tiene una política que es tilinga, que es mostrarse en los medios, haciendo cosas que no hace, que hace la Provincia y la Nación, obras que él no realiza, pero las inaugura como propias. Eso y publicidad, mucha publicidad, con pasacalles que dicen “Yo amo a mi ciudad”, vacíos de contenido, y no se pone al frente de las problemáticas que tiene la ciudad.

Arias consideró necesario generar un acuerdo entre los diferentes sectores políticos para determinar qué obras y políticas públicas requiere se adopten para La Plata: es lo que nosotros queremos hacer desde el Frente de Todos, tratar de alcanzar ese consenso sin la mezquindad política que existe actualmente, en el sentido de que no existe otra que lo que diga el intendente.

El Frente de Todos es minoría en el Consejo Deliberante y Arias señala que los proyectos presentados desde el bloque son siempre rechazados o su tratamiento es postergado por falta de quórum.

Arias

Hemos presentado proyectos para que en el transporte público haya un cupo igualitario en cuanto al género, pero además que el cupo trans también se respete, es necesario brindar trabajo para este sector vulnerable. El transporte público es un ámbito donde podrían desempeñarse adecuadamente y, sin embargo, también ahí están durmiendo en algún cajón los proyectos porque, como digo, todo lo que venga del Frente de Todos, por más que sea bueno para la ciudad, por más que sea bueno para la sociedad, siempre es desechado.

Arias, ex juez en lo Contencioso Administrativo, también hizo referencia a los últimos sucesos de intromisión del poder judicial en la vida política argentina, como la suspensión por parte de la Corte Suprema de las elecciones en dos provincias del interior

Creo que  es debilitar, desestabilizar a los gobiernos populares, la función que ha tenido el poder judicial, que por estar lejanos de la sociedad, por no tener una legitimación de origen basada en el voto popular, se sostiene, se mantiene gracias al apoyo de los grandes medios de comunicación, de los grandes poderes económicos y los sectores hegemónicos de la sociedad argentina. No le importa la sociedad, no le importan las elecciones de Tucumán, de San Juan, no le importa nada. Le importa quedar bien con esos sectores que lo mantienen en el poder.

En este sentido, consideró que los medios masivos de comunicación sirven de sustento y justificación del accionar de la justicia ante la opinión pública, poniendo como ejemplo la causa conocida como “Ruta del dinero K”, de la cual cristina Kirchner fue sobreseída:

Los medios hicieron un despliegue enorme, los jueces disponiendo medidas extraordinarias como las excavaciones en el sur, con las topadoras, inventos como que Cristina tenía cuentas en las islas Seychelles, todo muy gráfico, muy visual. El dinero de la rosadita en la máquina, personajes que rozaban lo telenovelesco, como Fariña, Elaskar, todo muy novelado, una acción conjunta entre los medios y el Poder Judicial; y esto es lo que hemos vivido en toda Latinoamérica, lo ha vivido Lula, lo ha vivido Correa, lo ha vivido Evo Morales.

Finalmente, consultado por las próximas elecciones y las cuestionadas PASO a realizarse en agosto, como concejal por el Frente de Todos, Luis Arias expresó su opinión:

Si hay lista de unidad, bienvenida, pero quien sea representante tiene que sintetizar a todos los espacios, lo cual es muy difícil. Porque, como yo siempre digo, una lista de unidad no es una lista única. Creo que si eso no se llega a lograr, las PASO, son una buena herramienta, tenemos que acostumbrarnos a la democracia de los partidos, de los sectores políticos.  Y también tiene que haber un gran acuerdo, previo a las PASO, de apoyo al candidato, la candidata, que surja de esa instancia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *