Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

LA PLATA: FUERTES RECLAMOS TRAS EL TEMPORAL

Escrito por el 30 mayo, 2023

Tras las inundaciones sufridas en la ciudad el pasado viernes, El Oeste Despierta habló con Carlos Dos Santos, responsable de la Organización 25 de Mayo en La Plata, quien nos relató cómo se vivió y se vive la situación en los barrios periféricos.

Plata

Barrios enteros inundados, postes y árboles caídos, agua adentro de las casas; es el panorama que se vivió el pasado viernes en la ciudad de La Plata, tras un temporal que volvió a dejar al descubierto el abandono de ciertas regiones por parte del Municipio. La 25 de Mayo estuvo junto a los vecinos damnificados y el responsable de la Organización en La Plata, Carlos “Cabe” Dos Santos, habló con El Oeste Despierta:

“Hemos llevado donaciones a casas donde le corría el agua por adentro, no tenían una pilcha seca para ponerse, nada; fue la parte oeste de la ciudad de La Plata, que siempre es el que menos mantenimiento tiene, fue el más perjudicado”.

Si bien se registraron calles anegadas en diferentes puntos de la ciudad, incluso en el Casco Urbano, la situación fue más grave en las zonas de la periferia. Entre los barrios más perjudicados por las lluvias se encontraron Abasto, Etcheverry, Lisandro Olmos, Villa Castells y Melchor Romero, este último afectado, además, por el desborde del arroyo El Gato, a la altura de 530 y 163. Al respecto “Cabe” Dos Santos expresó:

“Es una locura la verdad, necesitamos urgente un Municipio que se haga cargo de los problemas, pero de los problemas de todos los vecinos, no sólo de City Bell, Villa Elisa y ahora de Gorina. Necesitamos presupuesto para todas las delegaciones”.

Ante las fuertes lluvias del viernes pasado, se reavivaron los reclamos de los vecinos de las zonas periféricas de La Plata, destacando la ausencia municipal que se traduce en microbasurales, creados por la falta de recolección de residuos, que impiden el paso y desagote del agua; barrios enteros no pavimentados e incluso sin veredas; solo por mencionar algunos ejemplos.

“Todavía hay calles inundadas que no ha corrido el agua porque hay basura, por un montón de cosas, porque no hay obras. Estaba con una señora de San Luis el otro día, que estábamos llevando donaciones, una compañera que vino de San Luis, y me decía: yo no puedo creer que sea la capital de la provincia de Buenos Aires y todavía haya calle de tierra, es increíble”, comenta al respecto el responsable de la 25 de Mayo en La Plata.

Por su parte, el intendente Julio Garro, el viernes por la tarde en un posteo de twitter, expresó que “La Plata es una de las ciudades mejor preparadas del país para atender una emergencia climática”, destacando, además, la labor realizada por el Comité de Emergencias Municipal en los barrios. En este sentido, muchos vecinos salieron a responderle al intendente, desmintiendo sus declaraciones con fotos y videos de las zonas inundadas, al igual que lo hizo Dos Santos en diálogo con este medio:

“Gracias a Dios que existe la solidaridad de nuestro pueblo, las organizaciones sociales, los clubes barriales, que se han puesto a disposición de la gente que más lo necesita, porque la verdad la intendencia… ha pasado lo que pasó hace 10 años, en una catástrofe así el Municipio se borra, se lava las manos, desaparece”.

El recuerdo de la inundación del 2 de abril del 2013 aún está vivo en los platenses. Diez años después continúan los reclamos y las quejas de los vecinos, que temen que la historia vuelva a repetirse. Por eso, con el temporal del viernes pasado, también llovieron las denuncias de los siempre relegados barrios periféricos, que ante la falta de obras y servicios, cualquier lluvia puede resultar crítica. Es por esto que Carlos Dos Santos insiste en el problema de la ausencia estatal municipal:

“Es que está mal la ciudad, yo siempre digo lo mismo y decía con los Bruera: si ante la inundación, ante la catástrofe, hubiesen puesto el Municipio a disposición de los vecinos, hoy sería otra cosa la realidad. Ellos están escondidos y a éste (por Garro) le va a pasar lo mismo. ¿Por qué? Porque viven en countries y la verdad, les importa muy poco lo que le pueda pasar a los vecinos que se les inunda la casa. Es terrible, la gestión municipal deja muchísimo, muchísimo que desear”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *