Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

EDGARDO JALIL DE LA UTEP HABLÓ SOBRE LA JUBILACION PARA POTENCIAR TRABAJO

Escrito por el 2 junio, 2023

Tras el anuncio de la simplificación del trámite para la jubilación de titulares del Potenciar Trabajo, El Oeste Despierta entrevistó a Edgardo Jalil, referente de la UTEP, quien nos habló de la importancia de esta resolución para los y las trabajadoras de la economía popular.

Potenciar

El 22 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la simplificación del trámite para jubilarse a quienes perciben el Potenciar Trabajo garantizando, además, la no interrupción del salario hasta que empiecen a cobrar la jubilación. El Oeste Despierta de la 88.9, quiso conocer cómo recibieron esta resolución desde los sectores de la economía popular, entrevistando a Edgardo “El Turco” Jalil, miembro de Movimiento Evita y referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en La Plata.

“Nosotros veníamos charlando y articulando con ANSES y con Desarrollo porque teníamos una ventana que nos preocupaba, que es lo que se resolvió ahora, que la gente para poder empezar los trámites del pago, la moratoria, debía inicialmente darse de baja al Potenciar, cosa que nos dejaba unos meses a los compañeros sin ingresos, así que era una preocupación grande”.

Con la nueva resolución quienes estén en edad de jubilarse, a los 60 años para las mujeres, a los 65 para los hombres, podrán iniciar el trámite de manera simple, gratuita, sin necesidad de gestores e intermediarios, acercándose a las oficinas de ANSES.  

La medida, que alcanza a más de 10.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular que perciben el Potenciar Trabajo, permite que quienes adeuden aportes, se sumen al Plan de Deuda Previsional, algo especialmente importante para un sector que, en gran parte, ha trabajado en la informalidad.

Potenciar

En este sentido Jalil expresó que “sin esta moratoria, no únicamente los compañeros que están cobrando Potenciar, sino el conjunto de los trabajadores, formales, informales, en cualquier categoría, casi el 80%, no estaría en condiciones de jubilarse por los requisitos que plantea la ley de jubilación. Muchísima gente que ha trabajado en negro, ha trabajado en changas.

Y agregó que para la UTEP y el Movimiento Evita “es central que todos nuestros compañeros de las organizaciones, y el conjunto de esta sociedad, pero en este caso, los compañeros que están dentro del Potenciar, puedan acceder a un derecho que claramente se lo merecen porque han laburado toda su vida”.

Por último, tratándose de un año electoral, desde El Oeste Despierta se le consultó a Edgardo Jalil si existe alguna definición sobre qué candidato presidencial decidirán apoyar desde el sector de la economía popular:

“La realidad es que desde la UTEP, estamos formados por muchas organizaciones, y obviamente todas bancando el proyecto popular y bancando los gobiernos populares, pero tenemos diferentes organizaciones y cada una tiene su visión de la cuestión, de momento. Nosotros en particular, lo que creemos es que tenemos que construir la mejor propuesta política posible para poder charlar de frente a la sociedad y construir una herramienta que nos permita resolver todos los temas que no hemos resuelto”.

Potenciar

Asimismo, “El Turco” Jalil expreso que la situación económica actual es muy difícil, con el problema central de la inflación y los bajos ingresos por lo que “la única forma que tenemos de encaminarla e intentar domarla un poco es con mucho mayor poder político”.

Y agregó que “daremos las peleas en las PASO si tenemos que darlas, y después acompañaremos claramente al candidato, a la candidata que sea elegida de ahí, desde el Frente de Todos, y ampliarlo lo más posible para construir una herramienta política que nos permita ganar y construir en todos lados. Obviamente acá en La Plata también”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *