Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Dos Santos: «Nosotros también somos el campo, los subsidios no solo deben ser para los sojeros»

Escrito por el 19 abril, 2023

Así respondía Carlos Dos Santos, representante de la Organización 25 en La Plata, al ser entrevistado por Raíces Rock, el lunes pasado durante el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Dos Santos

El último lunes, se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Campesina, ya que el 17 de abril pero de 1996 ocurrió una masacre en ElDorado dos Carajás, en Perá, Brasil.

Cuando dos tropas de la Policía Militar atacaron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

Como resultado de la acción policial, 10 personas fueron ejecutadas a quemarropa y 7 murieron con instrumentos cortantes. Sin embargo, según las denuncias de movimientos sociales, el resultado fue de 19 muertos y 69 heridos.

La Vía Campesina nació en el año 1992 en Managua, Nicaragua, cuando diversos líderes campesinos se reunían en el II Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y propusieron la creación de un espacio para articular a los campesinos a nivel mundial.

En abril de 1996, mientras se llevaba a cabo la Segunda Conferencia en Tlaxcala, México, ocurrieron los lamentables hechos de Eldorado dos Carajás, por lo que se consideró oportuno levantar las voces y aprovechar la presencia de 37 países para instituir el 17 de abril como Día Mundial de la Lucha Campesina.

Asimismo, los campesinos son los responsables de producir el 80% de los alimentos que consumimos. Sin embargo, muchos viven en pobreza extrema o en condiciones inadecuadas.

Por tal motivo, Raíces Rock entrevistó a Carlos Dos Santos, representante de la Organización 25 de Mayo en La Plata, al cual se le consultó sobre las medidas y propuesta que tenían previstas para conmemorar tal día.

«Hoy se van a hacer 1.000 ferias en todo el país por el Día de la Lucha Campesina y se realizará una marcha que irá desde Plaza Italia hasta Gobernación, y de allí se volverá hasta Plaza Moreno», declaró Dos Santos.

«Se le hará entrega de un petitorio al ministro, para decirle que nosotros también somos el campo», expresó el integrante de la 25 de Mayo.

Y agregó: «Los subsidios no tienen que ser solo para los grandes campesinos, los sojeros, los grandes terratenientes sino que también cuenta esto, lo que se produce acá que es el alimento que consumen nuestra ciudad y nuestro pueblo, lo que representa la lucha campesina de todos y todas nuestras compañeras».

Si querés saber cómo siguió la nota con Carlos Dos Santos, donde contó que clase de medicamentos naturales utilizan para reemplazar los pesticidas, y así lograr que los consumidores no tengan que acceder a alimentos con agrotóxicos.

Y además, enterarte sobre las trabas que les puso el municipio, encabezado por Julio Garro, para poder realizar las ferias que cada vez más, son pedidas por las propias personas que elijen tener una alimentación mas saludable.

Para enterarte de todo esto, terminá de escuchar la nota con Dos Santos, la cual te compartimos a continuación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *