Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

LA CUMPARSITA ROCK 72 PRESENTA NUEVO DISCO

Escrito por el 19 abril, 2023

La Cumparsita presenta nuevo disco el 14 de mayo en La Trastienda. Antes, Emiliano Santillán le brindó una entrevista a Socorro, de la 88.9 FM Raíces Rock.

Cumparsita

Este domingo pasó por Socorro de la 88.9, Emiliano “El Fino” Santillán, alma y voz de La Cumparsita Rock 72, quien reflexionó sobre la actualidad del grupo y contó detalles sobre el nuevo disco. La banda, que lleva más de dos décadas de historia, presenta su cuarto álbum “Volar” el próximo 14 de mayo en La Trastienda, en el barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.

La banda oriunda de Villa Elvira, nació en plena crisis económica, política y social en Argentina, allá por el 2001, cuando un grupo de pibes que se conocían de la escuela se juntaban en las vías del tren a hacer música y, poco a poco, se fue convirtiendo en un emblema del rock barrial. Con un primer corte estrenado en diciembre del año pasado “Enroscados”, La Cumparsita ya tiene listo su nuevo álbum y “El Fino” Santillán está ansioso por compartirlo.

Muy contento porque se viene la presentación del nuevo material y estamos con muchísimas ganas de mostrarlo, porque lo tenemos ahí, ya grabado, masterizado, con, su arte de tapa; lo tenemos guardado y no lo podemos mostrar.

“Volar”, que contó con el arte de tapa de Esteban, del Estudio Marca, quien plasmó su magia en una tapa pintada al óleo, es un álbum que rescata el lado positivo de la vida.

Este es un disco que es bastante más luminoso que el resto, que el anterior por ejemplo, “Máquina de sentimientos”, que es como un poco más oscuro. Esto tiene mucho más apertura. Los mensajes hablan de penas, de amores, pero siempre viendo el lado positivo de la situación y no la oscuridad. No el mensaje odioso, penoso, sino todo lo contrario.

“Volar” es el cuarto álbum de La Cumparsita, que tiene además otros tres discos editados: “Todo en la estación” (2004), “El misterio de lo sencillo” (2010) y “Máquina de sentimientos contra el viento” (2016). Durante esos años también sacaron cuatro simples “Será Mi Suerte”, “Reina”, “Luna Paranoica” y “Las Esquirlas”.

La Cumparsita tiene 22 años de historia y cada álbum ha plasmado un momento de la banda, cada etapa con su propia riqueza artística y musical que los diferentes integrantes que pasaron  le fueron aportando con su estilo. En este sentido su líder vocal, Emiliano Santillán, destaca estas transformaciones como algo siempre positivo.

Cuando estábamos con “Máquina de sentimientos” estábamos en otro mambo, había otros integrantes con otra energía. Esto Cambió, fue mutando, como cambian todos los proyectos, como cambian las personas.

Yo creo que cambiar no es malo. Muchos dicen: “no, pero no es lo que era”; pero para mí el cambio es positivo siempre. Porque yo hoy soy padre de familia, tengo mis hijos, mi compañera, no puedo seguir cantando “¿Qué pasa con el fasito? Vamos a la vida a fumar un porro”. Está todo bien, me re cabe, me cabió la onda, pero hoy no es mi realidad. Yo creo que parte de la maduración es el cambio.

“El Fino”, apodo que de algún modo le dio su padre y fue adoptado por los pibes del barrio, habló de todo este domingo en Socorro: se declaró de Aries con ascendente en Cáncer, buen jugador de truco y póker, regular jugador de ajedrez, y un frontman tímido.

Siempre fui muy tímido de chico, hoy por hoy me da vergüenza a veces subir al escenario. Pero bueno, una vez que estás ahí arriba tratás de hacer lo mejor posible, brindarle un buen show a la gente que se rompe el lomo para juntar el mango para poder comprar una entrada, o se toma un bondi para ir a verte al Oeste. Es parte de la responsabilidad que uno asume siendo músico, siendo artista, siendo cantante de una banda tan importante como La Cumpa.

En este sentido, desde Socorro recordaron la multitud que, con gran expectativa, asistió a ver a La Cumparsita en el Festival Raíces Rock 2014, festival a beneficio realizado con motivo del aniversario de la emisora. Esto dijo Emiliano Santillán sobre su paso por Pantalón Cortito:

Ese día la pasamos muy bien. Siempre que nosotros le podemos dar una mano a la gente que necesita, con un show o con lo que sea, nosotros siempre estamos abiertos. Porque sabemos que, por ahí, la banda es un canal de llegada a la gente importante, y es un gran envión para un montón de gente y proyectos.

Finalmente, Emiliano “El Fino” Santillán nos dejó una reflexión sobre la Cumparsita Rock 72 después de tanto camino recorrido.

Yo creo que tenemos un buen grupo, tenemos armonía, tenemos grandes músicos que tocan mucho, que saben mucho de música y hay que aprovecharlo, porque dejan su cuota de sabiduría en la historia de La Cumpa y eso hace que la banda sea más rica.

Las entradas para el show de La Cumparsita en La Trastienda se pueden conseguir en Rebel Music, ubicada en calle 50 entre 10 y 11, o en internet, a través de Tu Entrada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *