Canción actual

Título

Artista

Background

ENTRAMANDO SALUD SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Escrito por el 20 abril, 2023

En Entramando Salud, la columna de salud sexual integral de El Oeste Despierta, hablamos sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS): qué son, cómo detectarlas y cómo prevenirlas.

infecciones

En El Oeste Despierta de la 88.9 se realizó una nueva edición de Entramando Salud, donde nuestra especialista en educación sexual integral, Juana, nos brindó información sobre las ITS con el objetivo de poder propiciar relaciones sexuales más libres y llenas de goce; sin poner el foco en los riesgos desde el lugar del miedo, sino en el cuidado para una sexualidad saludable.

Las ITS son transmitidas de persona a persona por el contacto entre pieles, mucosas y/o fluidos, lo que puede ocurrir en las relaciones sexuales anales, vaginales u orales; también en transfusiones sanguíneas, en el uso compartido de jeringas, el parto y la lactancia.

infecciones

Estas infecciones son provocadas por microorganismos que ingresan en nuestro cuerpo y lo colonizan, lo cual no implica que estemos enfermos. Es por esto que Juana habla de infección y no de enfermedad de transmisión sexual; en primer lugar, porque la palabra es estigmatizante y además porque “muchas veces estos microorganismos que las producen se encuentran en estado latente en el cuerpo, es decir, que no están presentando sintomatología clínica”.

Las ITS además suelen ser asintomáticas o estar acompañadas de síntomas leves, como cambios en el flujo, secreción u ardor uretral y la presencia de verrugas. Allí radica la importancia de lo que Entramando Salud siempre recalca: “observar nuestros genitales, conocer nuestros olores, nuestros fluidos, para poder identificar cuanto antes alguna de estas manifestaciones que nos llame la atención”.

La única manera de prevenir la transmisión de estas infecciones es con el uso del preservativo, entregado de manera gratuita por el Estado a través de las instituciones de salud.  Ese preservativo debe ser utilizado para las relaciones con penetraciones vaginales, anales u orales, y reemplazado si se realizan más de una de estas prácticas sexuales “porque algunas bacterias, por ejemplo del ano, pueden ser trasladadas hacia la vagina y esto también puede producir una infección”.

En el caso de las relaciones entre vulvas, sexo oral vaginal o anal, podemos crear un campo de látex para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Se trata de una superficie fina de látex de forma rectangular que debe colocarse sobre los genitales, y puede realizarse de manera casera cortando verticalmente un preservativo, puesto que no existe disponibilidad de este producto en nuestro país.

Si por alguna causa la protección del preservativo falla, existe la llamada profilaxis post-exposición, un tratamiento medicamentoso que se utiliza para prevenir el contraer estas infecciones a las que estuvimos expuestos o expuestas. Para estos casos, pero con el objetivo de prevenir embarazos no deseados, también existe la anticoncepción hormonal de emergencia, mal llamada “pastillas del día después” puesto que se recomienda tomarla lo antes posible, para obtener mayor eficacia, y no al día siguiente.

Juana nos adelanta que en la próxima columna de Entramando Salud se profundizará en cuáles son estas infecciones de transmisión sexual, haciendo mayor hincapié en las ocho más frecuentes, generadas por un grupo de virus, bacterias y hasta un parásito.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *