Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

ECONOMÍA POPULAR: DINA SANCHEZ DE LA UTEP, HABLÓ CON RAÍCES ROCK

Escrito por el 1 abril, 2023

En el Oeste Despierta entrevistamos a Dina Sánchez, vocera del Frente Darío Santillán y secretaria general adjunta de la UTEP, para que nos dejó su análisis sobre la situación actual de quienes se desarrollan en este sector.

popular

Dina Sánchez, Secretaria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), le brindó una entrevista a El Oeste Despierta de Raíces Rock. Dina se refirió a la situación económica actual y al impacto que tiene sobre los trabajadores populares: con un Salario Mínimo que en febrero alcanzó a cubrir apenas un 38% de la Canasta Básica del INDEC, en qué situación quedan las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular que, en su mayoría, perciben la mitad de ese salario.

Hoy nos está atravesando fuertemente una situación económica bastante compleja donde los salarios no alcanzan, incluso las personas que están bajo relación de dependencia que tienen uno o dos trabajos, no llegan a fin de mes. Tenemos una inflación realmente galopante, constante, y creo que eso se refleja con mucho más fuerza en los sectores populares, en la economía popular”, expresa Dina en su análisis y agrega “porque hoy somos los que estamos al final de la fila, ya ni siquiera nos ven.

La semana pasada se reunió el Consejo del Salario fijando una suba escalonada del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) del 26,6% fijando la suma de $80342 en abril, menos que lo que pretendía el gobierno y la CTA, que de acuerdo a los datos arrojado por su centro de Investigación CIFRA el Salario Mínimo debería alcanzar los 86.048 pesos en abril para recobrar lo perdido desde diciembre de 2019.

Dina Sánchez reniega del endeudamiento dejado por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y también de la ausencia de políticas que reconozcan el trabajo de la economía popular.

popular

Creemos y seguimos sosteniendo que de verdad que el macrismo es lo peor que le pudo pasar a la Argentina pero sin embargo, creo yo, que gran parte de la dirigencia política insiste en no reconocer lo que pasa hoy en el mundo, esta nueva economía que sigue creciendo y que crece todos los días actualmente, por las malas políticas que se han llevado durante tantos años en la argentina.

Dina siente que el Estado no se preocupa ni se ocupa del sector de la economía popular, que encuentra la manera de desarrollarse gracias al sostenimiento que se hace desde las organizaciones sociales y desde el propio sector, un trabajo que, además, no es reconocido y es estigmatizado.

Las organizaciones, los y las trabajadoras, sobre todo las trabajadoras de la economía popular, están haciendo un trabajo de hormiga en los territorios, un trabajo que tendría que hacerlo el estado y el estado no lo hace, no llega, porque no le da para llegar a todos lados y lo hacen las compañeras, pero aun así (se refieren a ellas como) las planeras, la choripanera.

La secretaria de la UTEP expresa que se debe ejercer una separación entre política asistencialista y una política que fomente la economía popular, una economía que le ha dado respuestas a gran parte de la población en momentos muy difíciles, como ocurrió con el trabajo socio-comunitario que se desarrolló durante la pandemia.

Una rama que no sólo sigue estigmatizada, sino sigue sin ser reconocida y que fue tan elemental en los dos años más complicados de la de la pandemia. Estas mujeres que sin dudarlo salían al barrio a sostener la olla, iban casa por casa a hacer los relevamientos, si una persona estaba contagiada o aislada, llevarle la comida, los medicamentos.

popular

En relación a la pandemia, fue en esa oportunidad donde, Dina nos recuerda, quedó evidenciada la gran cantidad de personas que se encontraban por fuera del mercado laboral formal, en momento en que el gobierno dispuso el Ingreso Familia de Emergencia (IFE) en medio de la crisis sanitaria:

Hay una economía popular que no está organizada, que es individual, que es la vendedora ambulante, la que sigue cartoneando con los pibes en el carrito y la pandemia lo deja demostrado con estas más de 10 millones de personas que se anotan en el IFE y agrega pareciera que la pandemia no pasó, porque la pandemia dejó reflejada una cruda realidad dejó números que no tenía nadie en la cabeza, ni la dirigencia política los tenía en la cabeza.

Ante la falta de respuesta del estado para el sector de la economía popular Dina sanchez se declara triste y, a la vez preocupada, porque tratándose de un año electoral el mayor temor radica en que vuelva una derecha, que vuelva un loco como (Javier) Milei, una derecha que viene por todo el pueblo, que viene por todos los sectores populares y agrega que el mejor camino para los sectores populares, y desde la UTEP, es a pesar de los desencuentros, no excluirse de la política.

Creemos que hoy ser parte de este gobierno, hoy incluso ser parte del estado, tener compañeros y compañeras que nos representan en el Congreso, creemos firmemente que ese es el camino, que adoptamos hace mucho tiempo, y es el camino correcto.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *