Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

CARLOS RUDA EN UNA ENTREVISTA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Escrito por el 24 marzo, 2023

El Oeste Despierta entrevistó a Carlos Ruda, militante de la Juventud Peronista junto a su hermano Jorge, quien fue secuestrado y asesinado un año antes del golpe militar. En el Día de la Memoria lo recordamos y brindamos homenaje.

Ruda
ruda

Este 24 de marzo desde Raíces Rock y Pantalón Cortito seguimos construyendo Memoria Popular en un acto homenaje por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 47 años del inicio de la dictadura cívico militar genocida ocurrida en nuestro país. Un proceso que comenzó antes del golpe militar en 1976 y del que fue víctima el hermano de Carlos, Jorge Rosendo Ruda militante de la JP y también militante social y comunitario.

Carlos y Jorge vivían en el barrio San Carlos de la ciudad de La Plata y desde allí realizaban tareas comunitarias incluso fundaron una Unidad Básica en su barrio.

La Unidad Básica, recuerdo, quedaba en 50 y 144, en una diagonalcita, quedaba ahí, habíamos hecho una especie de salita de primeros auxilios o salita de apoyo para los chicos de la escuela, habíamos comenzado, pero después de las elecciones cuando (Héctor) Cámpora a los 49 días de ser elegido renunció en favor de perón, se acabó todo el romance que hubo durante los años que nosotros luchamos cuerpo a cuerpo junto con los veteranos de la primera resistencia para conseguir el retorno de Perón.

Juan Domingo Perón había sido proscripto y tras su retorno, la relación con los sectores que lo respaldaban no fue la misma. El peronismo se encontraba muy dividido y esto dio lugar al surgimiento a la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción ultraderechista que cometió aberrantes hechos de violencia y asesinato contra sectores del peronismo revolucionario y sectores de izquierda no peronistas, y que luego terminó por fusionarse con la Alianza Anticomunista Argentina o Triple A.

memoria

“El asesinato de mi hermano por parte de la CNU, Triple A, se da en el marco de un documento interno de orden reservada de Perón al PJ, o al consejo superior peronista, del 1 octubre 1973 en donde nosotros, de ser la juventud maravillosa pasamos a ser esos  “imberbes infiltrados” o lo que sea. Bueno, desde ese momento apareció la Triple A y los grupos de ultraderecha, por los cuales Perón había optado y comenzaron a hacer la persecución de los militantes en los barrios, en todos lados”.

El 8 de diciembre de 1975 Jorge Rosendo Ruda fue secuestrado cerca de las 14.30 horas, en su domicilio de calle 47 Nº 2243 en el barrio de San Carlos, La Plata, en un operativo ilegal de detención perpetrado por la CNU y tras varias amenazas y hostigamiento a su familia.  Horas más tarde, su cuerpo fue hallado sin vida en la zona rural de Arana.

Yo no me encontraba en ese día en casa porque yo ya estaba clandestino y lo secuestran mi hermano, lo torturan y lo asesinan. Así se dio el asunto de la ejecución de mi hermano Jorge.

memoria

Por su parte Carlos, que ya vivía en la clandestinidad, se exilió a Brasil, aunque eso tampoco le brindó muchas garantías, puesto que ese país se encontraba también bajo un régimen militar desde 1964, que se extendió hasta 1985.

Decidí dejar el país rumbo a Brasil donde permanecí un tiempo, nacieron dos de mis hijos y cuando vi que Brasil estaba muy peligroso…porque estaba el Operativo Cóndor en esa época, en donde todas las dictaduras del Cono Sur se apoyaban y cada país tenía su delegación en otro país.

Así que nosotros estábamos peligrando, por lo tanto opté por recurrir a la ACNUR, que es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es un ente dependiente de las Naciones Unidas, y me dan el estatus de refugiado. Porque sabíamos que los militares con los refugiados… con las Naciones Unidas no se iban a meter, y ya teníamos familia muchos de nosotros, por lo tanto, tuvimos que optar por eso.

Jorge Ruda fue asesinado por su militancia popular, Carlos fue perseguido por enarbolar los mismos valores e ideología y en este sentido nos deja una reflexión final sobre lo que significó la dictadura en nuestro país:

Fue el último intento de la oligarquía y los sectores de poder junto a los militares, teniendo como brazo armado a los militares, que hicieron para dar un escarmiento. Realmente, si hubo 30.000 desaparecidos y tantos presos fue porque algo estaba pasando, no fue gratuito, realmente fue porque les dolió que el pueblo estuviera organizado, de alguna manera.”

memoria

En Pantalón Cortito realizamos hoy un acto homenaje a Carlos Ruda y a otros compañeros militantes de la economía popular: Juan C. Rodríguez; Juan E. Rodríguez; Oscar A. Rodríguez; Juan M. Jáuregui; Luis J. Rojas; María Jesús Gómez; María R. Núñez; Martino M. Jáuregui y Juan Carlos Salvatierra.

Compañeros que perdieron su vida en manos de los militares y que si no les hubieras cortado los sueños podrían haber hecho mucho por un país mejor. Como expresó en una oportunidad Héctor Ortiz, fundador de la Organización Comunitaria Pantalón Cortito: “Si a mí me hubiera ocurrido lo mismo que a estos compañeros, este lugar hoy no existiría”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *