Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

LA PATRIA DE LOS COMUNES: ACTO DE LANZAMIENTO MULTITUDINARIO

Escrito por el 20 marzo, 2023

El partido político La Patria de los Comunes, encabezado por Emilio Pérsico del Movimiento Evita y Daniel Menéndez de Barrios de Pie, realizó el viernes pasado su acto de lanzamiento en la cancha de Deportivo Español en el que participaron unas 100.000 personas.

comunes

En el acto de lanzamiento que se desarrolló en la cancha de Deportivo Español, estuvieron presentes todas las fuerzas que integran La Patria de los Comunes:  Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la 22 de Agosto, la Organización Libres del Pueblo, entre otras, incluida la Organización 25 de Mayo.

La Patria de los Comunes es el partido de los movimientos y organizaciones sociales que se centra en los derechos de los trabajadores de la economía popular. En su lanzamiento expresó su apoyo al Frente de Todos en las próximas elecciones pero también su intención de protagonismo político; además hubo autocrítica y se plantearon los próximos desafíos.

Los oradores en el lanzamiento del nuevo partido fueron Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y vicepresidente del nuevo partido; Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y presidente de la Patria de los Comunes; y Mariel Fernández, intendenta de Moreno e integrante también del Movimiento Evita.

comunes

“Vamos a construir una corriente militante que va a garantizar el triunfo del Frente de Todos este año”, abrió Menéndez y enseguida manifestó las intenciones políticas del nuevo partido, “este año vamos a llevar al triunfo las ideas del campo popular, vamos a volver a cerrarle las puertas a la derecha y vamos a buscar protagonismo político, a buscar los espacios para representar a los sectores más humildes, para representar al pueblo trabajador”.

En su discurso, el vicepresidente del nuevo partido, también fue autocrítico y habló de una deuda: “no hemos podido dar respuestas de fondo desde la política social”. Aquellas cuestiones que aún no han podido saldar tienen que ver con la entrega de créditos, en lugar de subsidios, como una herramienta más productiva para fortalecer el trabajo; la inflación, que exige desmonopolizar el comercio de alimentos; y la obtención de autonomía a través de la estatización de empresas de servicios.

comunes

Asimismo reconoció que tampoco se ha logrado transformar la justicia argentina, a la que no hay acceso en los barrios populares y que “hoy persigue a Cristina (Fernández) pero persigue sobre todo a los dirigentes populares y quieren, tras esa persecución, dar un mensaje a los que estamos acá, de disciplinamiento. Desde esta cancha le decimos al poder judicial que estamos todos en estado de rebeldía, no vamos a acatar persecuciones que nos impidan tomar las decisiones que necesitamos para llevar felicidad y transformación que necesita nuestro pueblo”.

También extendió la autocrítica a la falta de avance en una respuesta estructural al endeudamiento dejado por el ex presidente Mauricio Macri y a la permanente amenaza del Fondo Monetario Internacional (FMI) limitando el desarrollo del pueblo: “Vamos a desandar el camino del endeudamiento con firmeza como dijo Néstor (Kirchnner) y con el pueblo en la calle, movilizándonos”.

Por su parte, el presidente de La Patria de los Comunes, Emilio Pérsico, se refirió al nuevo partido político como “el partido de los sueños, de todos los sueños, de los desaparecidos, de los despojados, de los humildes, de los miserables, el partido de los últimos de la fila” y agregó “estamos acá los que empezamos a construir el trabajo, nos decían que la desocupación era un problema que pasaba, que teníamos que esperar un tiempo nomás; hoy están acá los que no pudieron esperar más y se autoconstruyeron su propio trabajo, esta acá la economía popular, la otra economía, solidaria, comunitaria”.

comunes

En consonancia con su compañero de Barrios de Pie, Pérsico también realizó una dura crítica a un acuerdo con el FMI, llamó a defender la soberanía nacional y propuso la creación de una moneda del pueblo latinoamericano para evitar ser condicionados por los países del Norte.

Y entre críticas y desafíos el presidente de la Patria de los Comunes habló de “una deuda con el desarrollo del campo. Muchos venimos de ese campo profundo. Tenemos que volver al campo si queremos que no se nos corte la luz y que haya agua. Llenémonos de campesinos por una reforma agraria”.

En el cierre de su discurso Emilio Pérsico fue contunde sobre las expectativas políticas del nuevo partido: “El 17 de octubre Perón dio nacimiento a una nueva participación de los trabajadores en la política, hoy acá, en esta cancha, estamos iniciando el camino para que un gaucho venga, se ponga al frente de los reclamos populares y construyamos de vuelta el Movimiento Nacional, hoy estamos acá preparando nuestro 17 de octubre”.

comunes

En el acto también estuvieron presentes el dirigente Fernando “Chino” Navarro, los diputados nacionales Natalia Souto y Leonardo Grosso y Patricia Cubria, dirigente del Movimiento Evita y esposa de Pérsico, entre otros referentes de los movimientos sociales.

Si bien desde La Patria de los Comunes no se avanzó mucho en la definición de candidaturas, Patricia Cubria, ya presentó su spot como candadita a intendente de La Matanza en el que apunta contra el actual intendente Fernando Espinoza. En Santa Fe muy probablemente la nueva fuerza postule a Eduardo Tognoli, uno de los fundadores de Hijos, a la gobernación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *