Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

LA PATRIA DE LOS COMUNES: SE VIENE EL LANZAMIENTO OFICIAL

Escrito por el 13 marzo, 2023

En unidad con Barrios de Pie y Movimiento Evita, la Organización 25 de mayo presentará el nuevo partido político la Patria de los Comunes. El acto se realizará el viernes 17 de marzo en el Bajo Flores de la Ciudad de Buenos Aires.

Comunes

La Patria de los Comunes es el nuevo partido de las organizaciones sociales, que encabezadas por Barrios de Pie y Movimiento Evita hará su lanzamiento el próximo viernes 17 en el Club Deportivo Español, en el Bajo Flores. Se espera que al acto asistan 60 mil personas y contará con la concurrencia de unos 4000 miembros de la Organización 25 de Mayo.

La nueva corriente participa de la interna del Frente de Todos (FDT) pero, a su vez, viene a ser la voz de un sector que aún no se siente representado. Entre los objetivos establecidos por el nuevo partido el más importante es el de llevar la representación de los trabajadores de la economía popular al mapa político, expresando sus demandas y garantizando el acceso a sus derechos.

Comunes

“Un partido político que tiene como objetivo expresar las ideas e intereses de les humildes de la Argentina que sueñan con construir, desde abajo hacia arriba y de la periferia al centro, un país con tierra, techo y trabajo para todos y todas” expresa, en consonancia, la Organización 25 de Mayo.

En una decisión que se tomó durante la Mesa Federal de Somos Barrios de Pie realizada el pasado 10 y 11 de febrero, el lanzamiento del nuevo partido tuvo su presentación interna el 24 de febrero, en la Sala de Concierto del Club Torcuato Tasso de San Telmo. Este primer acto de la Patria de los Comunes, realizado en el aniversario número 77 de la primera elección ganada por Juan Domingo Perón, contó con la participación de más de quince organizaciones sociales.

Comunes

“Hoy hay una nueva situación en la clase trabajadora, que se expresa fuertemente a partir de los movimientos populares. Se estructuró una situación en la Argentina donde los trabajadores con plenos derechos son menos que los trabajadores sin derechos. Y este partido viene a intentar expresar esa nueva situación, ese protagonismo que los trabajadores tienen que tener en la política”, fueron las palabras con que inauguró el acto Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y Presidente del nuevo partido.

Comunes

Por su parte, el referente de Barrios de Pie y vicepresidente de la Patria de los Comunes, Daniel Menéndez, expresó: “Tenemos que discutir los derechos para los trabajadores excluidos, un Estado que pueda discutir los bienes comunes, una industria nacional, un IAPI y un nuevo peronismo para que esos recursos naturales tengan que ver con el desarrollo de nuestra patria”.

En el lanzamiento interno de las Patria de los Comunes también tomaron la palabra Ivana Rezzano, referente de la Organización 25 de Mayo por la Provincia de Buenos Aires y Jorge “Lalo” Fernández, referente por el Frente de Juventudes de la Organización.

Comunes

En primera instancia lo hizo Ivana Rezzano quien celebró el lanzamiento del nuevo partido para que  “los comunes y las comunes” puedan tener garantizados sus derechos destacando, a su vez, el aporte del movimiento transfeminista: “somos las compañeras y las disidencias las que venimos en estos últimos años y en estas últimas décadas, organizándonos, uniéndonos, y conquistando derechos para nuestras compañeras; porque hoy en el mundo, pero también en nuestro país, la pobreza tiene cara de mujer”.

Por su parte, “Lalo” Fernández, expresó su agradecimiento “a los compañeros que se han tomado el trabajo de discutir aquello que nos falta, aquello que por ahí todavía no alcanzó y eso es muy valioso para nosotros” y agregó “como joven sigue creyendo que es posible, sigo creyendo que es necesario por sobre todas las cosas, pero que también es posible, que no es utópico y en función de eso me parece que esta experiencia, en términos políticos, nos puede dar a los que no tienen voz participación”.

Comunes

En diálogo con Raíces Rock, Carlos Dos Santos, responsable territorial de la Organización 25 de Mayo en La Plata, se refirió al nuevo partido como “una herramienta legal para las organizaciones”; un nuevo partido que surge al interior del  Frente de Todos pero que se constituye en “una herramienta para poder discutir lugares en las listas y presentarnos también, si es necesario, solos en algún momento”.

Asimismo, Dos Santos aclaró que el partido aún no está constituido legalmente, hay algunos detalles por resolver, pero el lanzamiento del 17 de marzo será el puntapié para proponer candidatos, no aún desde el nuevo partido pero sí desde las organizaciones que lo nuclean. En este sentido, el responsable territorial de la 25 de Mayo adelantó que seguramente se propondrán candidatos a concejales desde la Organización.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *