Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Dengue: Se registró un alto crecimiento en los casos confirmados

Escrito por el 21 febrero, 2023

Debido a las lluvias registradas previo al fin de semana largo, el aumente de los casos de dengue creció exponencialmente y varias provincias ya están en alerta.

Dengue

En la última semana se registró un aumento considerable en el número de casos de dengue en varias provincias argentinas, y también en países limítrofes como Bolivia y Paraguay. Las condiciones ambientales de temperaturas elevadas, humedad, y el regreso de las precipitaciones a la región, alentaron sustancialmente la proliferación del mosquito vector de esta enfermedad, el Aedes aegypti, que también puede ser portador de la fiebre zika y chikungunya.

El contexto regional es de aumento de casos de fiebre chikungunya en Paraguay y un aumento de las arbovirosis (como el dengue) en nuestro país, con casos importados de fiebre chikungunya en varias provincias, y circulación del virus del dengue DEN-2 (serotipo 2) en las provincias de Salta y Tucumán,
y DEN-1 (serotipo 1) en Santa Fe y PBA, por el momento.

Dengue
Es importante eliminar recipientes en desuso que puedan albergar agua y así, favorecer el criadero para el Aedes Aegyptis.

Durante la última semana reportada los casos de dengue autóctono, es decir, personas que se infectaron sin haber viajado al exterior, aumentaron un 252% con respecto a la semana anterior.

Así lo informaron los expertos de epidemiología en el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación. Entre la última semana de diciembre y la última de enero, se notificaron 75 casos autóctonos confirmados y probables de dengue.

En cambio, durante la primera semana de febrero se informaron 264 casos de dengue autóctonos en el país. Dentro de ese total, 77 estaban confirmados y 184 fueron considerados casos probables de dengue.

Por otro lado, vale mencionar que, el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por producir síntomas parecidos a la gripe (fiebre alta acompañada de otros síntomas como dolor muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías), que en algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias y hasta causar la muerte de la persona afectada.

Dengue

Se hizo un llamado de atención para los equipos de centros de salud y hospitales para que se refuerce la sospecha de casos de dengue, como así también de chikunguña, que también está circulando en provincia de Buenos Aires.

Hay que tener en cuenta que el contagio del dengue solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Cuando un mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma por dengue, luego puede transmitir el virus a las personas que pica.

Ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. No hay que automedicarse.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *