Canción actual

Título

Artista

Background

Detectan más casos de gripe aviar en el país

Escrito por el 20 febrero, 2023

El Gobierno argentino a detectado un nuevo caso de gripe aviar, y los distritos afectados ascienden a cuatro, en su mayoría pertenecientes al norte del territorio argentino.

Gripe

Luego de que se confirmara el primer caso de gripe aviar en Jujuy, a finales de la semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección de nuevos casos positivos.

Asimismo, señalaron que “en el marco de la emergencia sanitaria declarada, en la provincia de Entre Ríos se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay, donde se detectó un caso en el departamento Maldonado”.

Mediante un comunicado, el ente nacional de sanidad y calidad Agroalimentaria confirmó “nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio hallados muertos en Córdoba, localidad de Alejo Ledesma”. Incluso, resaltó que en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta, se identificó otro “en una gallina también de traspatio”.

Además, este domingo confirmó una nueva infección en la localidad santafesina de Villa Cañas. Es el primer positivo tanto para Salta como Santa Fe; mientras que en Córdoba es el segundo.

Según un comunicado del Gobierno, las detecciones del sábado fueron en pavos de traspatio (Córdoba) y una gallina de traspatio (Salta). «Las detecciones fueron confirmadasen análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el periurbano de Salta, ambos casos con resultado positivo», informaron.

Con respecto al caso más reciente localizado en Santa Fe, se halló el virus en gallinas y patos de traspatio. «La detección fue confirmada en un análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y patos muertos luego de la notificación de un vecino de la zona a la oficina local del Senasa», detallaron.

La emergencia sanitaria en Argentina

Argentina decretó el miércoles pasado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras la detección del primer caso de gripe aviar, y anunció un refuerzo de los controles en frontera y las evacuaciones dentro del territorio argentino y un aumento de las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales.

La semana pasada, el Gobierno argentino ya había anunciado un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en su frontera norte, luego de que se detectara un foco de influencia aviar en Bolivia.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *