Canción actual

Título

Artista

Background

¿Cómo prevenir los virus del Dengue y del Coronavirus?

Escrito por el 20 abril, 2020

Adrian Zelayeta, médico generalista del Centro de Salud Tekó Porá dialogó con FM Raíces Rock, para explicarnos en detalle qué tienen en común el dengue y el coronavirus y cómo prevenirlos.

“Tanto el dengue como el Coronavirus  como el dengue son enfermedades producidas por virus. Los virus son partículas más pequeñas que los microbios y las bacterias

“Tanto el dengue como el Covid-19 son enfermedades producidas por virus. Los virus son partículas más pequeñas que los microbios y las bacterias, que tiene la capacidad de ingresar a una célula, allí reproducirse, destruir esa célula, y seguir avanzando dentro del organismo reproduciendo cada vez mas virus”, comenzó explicando Zelayeta.

Por este motivo, el virus tiene la capacidad de estar tanto en la sangre, como en la saliva. Luego, se tomó un minuto para aclarar cómo se transmite el virus tanto en el dengue como en el coronavirus, “en el caso del dengue, el mecanismo de transmisión es a través de un mosquito, este, chupa la sangre de alguien que tiene el virus en la sangre, y cuando pica a otra persona, la vuelve a inyectar, transmitiéndole la enfermad”.

En cuanto al coronavirus “se encuentra en la saliva, por lo tanto cuando hablamos, tosemos o estornudamos, transmitimos esas pequeñas gotas al ambiente o a otra persona, esas gotas llegan a otro individuo, los virus vuelven a crecer y ahí se transmite la enfermedad”.

Cómo prevenirlo

También aclaró que al ser dos formas de transmisión distinta, la forma de prevenirlo también es diferente “en el caso del dengue, hay que eliminar al transmisor que es el mosquito, que vive alrededor o adentro de la casa, puede estar en llantas viejas, depósitos o canaletas de agua, en macetas, floreros, huecos de los arboles, o cualquier objeto donde el agua se estanque, generalmente agua limpia”.

Para prevenirlo entonces es importante desechar todos los objetos que sean inservibles, o que estén al aire libre, o que puedan acumular agua de lluvia, tapar los depósitos de agua, cambiar diariamente el agua de los animales, poner arena o tierra en floreros, tratar de rellenar los charcos o lugares donde se acumule agua de lluvia, y protegerse de las picaduras de mosquitos con ropa adecuada, mosquiteros en las ventanas y puertas, y colocándose loción para evitar que los mosquitos se acerquen a la piel.

En tanto, para prevenir el coronavirus hay tres medidas fundamentales: “la primera es el aislamiento social, mantener una distancia de dos metros con todas las personas como para que no haya posibilidad de contagio; lo segundo es el lavado de manos sistemático y en forma adecuada, regularmente con frecuencia; y tercero, usar tapaboca”.

Zelayeta también opinó que “las medidas que se han tomado con respecto al coronavirus fueron acertadas ya que es una enfermedad muy contagiosa, y se intenta evitar que afecte a las personas más vulnerables”.

Con respecto al dengue manifestó “creo que nos está sorprendiendo su presencia en La Plata y se superpuso con algo que puede generar mayor mortalidad” que el virus del mosquito.

“El Estado Nacional, como rector de la salud ha tomado medidas que son inobjetables y cuentan con el apoyo de toda la comunidad médica, y es muy importante que se haya sabido trasladar a la provincia y los municipios con una uniformidad pocas veces visto, lo que le ha dado a la estrategia un resultado mucho mayor”, expresó.

Por último, explicó que “en relación al coronavirus, estamos mucho mejor que hace un mes atrás, el sistema de salud esta mas organizado, se ha reestructurado el personal médico. El aislamiento social ha demostrado ser la medida más efectiva para que el virus no se disemine. Es muy importante ser responsable con lo que nos toca, en el aislamiento, en el cuidado del adulto mayor, y en toda la pauta de higiene, para que este virus no se transmita de la peor forma”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *