Canción actual

Título

Artista

Background

Argentina encabeza la lista con las peores inflaciones del mundo

Escrito por el 22 febrero, 2023

Tras el aumento del 6% en los precios de enero, Argentina quedó ubicada como uno de los países con mayor inflación en su economía.

Argentina

La Argentina se encuentra entre los tres países con inflación más alta del mundo. La variación de enero, que marcó 6% según el INDEC, dejó al país en el segundo lugar, solo superado por Turquía y a la par de República Checa.

Un relevamiento de 38 países realizado por Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) tras la cifra oficial de inflación de enero ubicó a la Argentina en segundo lugar mundial de variación de precios mensual. Turquía, en el primer mes del año, tuvo una suba de precios de 6,6%, mientras que el 6% de IPC dejó a la Argentina un escalón por debajo, junto a República Checa, que tuvo en el inicio del 2023 una fuerte suba de los precios de tarifas servicios públicos que impactó en el universo de precios local.

Argentina

“El valor mediano de los países relevados fue de 0,5% en enero. Si se mira la inflación del país que está en el percentil 25 se observa una aceleración en el último mes. La inflación en los últimos cuatro meses fue de 0,4%, -0,1%, -0,2% y 0,2%, respectivamente. Lo mismo sucedió en el país que está en el percentil 75. La inflación en los últimos cuatro meses fue de 1,2%, 0,8%, 0,4% y 0,8%, respectivamente”, consideró Argañaraz.

“La inflación en Argentina alcanzó un 6,3% mensual en octubre, un 4,9% en noviembre, un 5,1% en diciembre y un 6,0% en enero. La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra considerada fue de 5,5 puntos porcentuales en enero, superior a los meses previos. Con el dato de enero, Argentina consolida una inflación promedio anual del 58,7% en los últimos cuatro años”, mencionó el informe.

Argentina

El informe analiza la inflación en 38 países del mundo: Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suiza, Turquía y Uruguay.

Los países con mayor inflación en enero fueron:

• Turquía (6,6%)

• Argentina (6%)

• República Checa (6%)

• República Eslovaca (2,6%)

• Hungría(2,3)

Según el informe, el territorio nacional argentino se encuentra en el sondeo de la inflación interanual. «Considerando la variación interanual de enero de 2023, en la muestra considerada se destacan Argentina (98,8%) y Turquía (57,7%). Luego sigue un segundo grupo de tres países con inflación superior al 20% interanual (Hungría, Letonia y Lituania). En el otro extremo, Luxemburgo, Arabia Saudita, Suiza, Bolivia y China, registraron una inflación interanual inferior al 5%«, aseguró.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *