Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ASTROLABIO

19:00 20:00

Evento actual

ASTROLABIO

19:00 20:00

Background

FIESTA REGIONAL DE LA HUMITA EN LA PLATA

Escrito por el 18 febrero, 2023

Este sábado se llevará a cabo la tercera edición de la Fiesta Regional de la Humita, será en el predio “La Patria Grande” en la localidad de El Peligro, a partir de las 12 horas, con entrada libre y gratuita. El evento está a cargo de la Organización 25 de mayo y de los los trabajadores del cordón frutihortícola, Frente Agrario Tierra Mía.

En pocas horas se dará inicio a la Fiesta de la Humita, en el predio que la Organización 25 de Mayo tiene en calle 431 y 206. Se trata de la tercera edición de una fiesta que comenzó a celebrarse en el 2021 y cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de los productores y las productoras frutihortícolas de la región, en esta oportunidad celebrando a este noble alimento: el choclo.

humita

En este sentido se expresó Isabel Palomo, referente del Frente Agrario Tierra Mía de la Organización 25 de Mayo: “Surgió de los propios compañeros. Así como el tomate es una semilla rescatada y hace 20 años que yo lo vengo produciendo, también quiero que se valorice, que se visibilice a los productores de la zona del cinturón hortícola».

Para esta tercera edición, los organizadores dispondrán de diferentes puestos, donde los productores y productoras podrán ofrecer no sólo sus humitas, sino que habrá otras comidas: carne, pizzas, empanadas, puestos de frutas y verduras, como así también diferentes actividades artísticas. “Pero el plato principal es la humita”, remarcó Isabel.

De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de puestos de artesanía y recreación, grupos musicales regionales, bailes tradicionales de Latinoamérica, y el concurso a la mejor “Humita”, entre otras actividades.

humita

En la Fiesta de la Humita también se hará presente la Organización comunitaria Pantalón Cortito, con su medio radial FM Raíces Rock, cubriendo el evento a través de una radio abierta que incluirá bandas musicales y entrevistas a los organizadores así como a emprendedores de la economía popular.

La fiesta regional del humita está por comenzar, se espera una gran convocatoria y por sobre todo la puesta en valor de este alimento ancestral cuyas primeras semillas llegaron a nuestro país desde Bolivia. Isabel Palomo especificó que la importancia del evento radica en reconocer el choclo como un alimento sano y rico, siendo la humita un plato con tradición.

humita

Pero aún más importantes es visibilizar este alimento como el producto del trabajo de los pequeños productores en contraposición con “los grandes sojeros que destruyen la naturaleza, la tierra y producen solo para sus bolsillos”.

Como reflexión final Palomo agregó: «Lo más importante es visibilizar y poner en valor el trabajo de los productores, que vienen sufriendo mucho con los proyectos inmobiliarios: están haciendo barrios privados y a los quinteros nos están empujando cada vez más lejos del cordón hortícola. El Estado debería pensar que nosotros producimos alimento, en lugar de desplazarnos”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *