Canción actual

Título

Artista

Background

LA INFLACIÓN DE ENERO ES DEL 6%

Escrito por el 14 febrero, 2023

Según las cifras reveladas este martes por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) el índice de inflación del mes de enero llegó al 6%, superando el 5,1% publicado en diciembre del 2022.

inflación

Este martes por la tarde el INDEC dio a conocer el Índice de Precios del Consumidor (IPC) que en su variación mensual registró un alza del 6% y en su variación interanual, aquella que compara la variaciones de enero con respecto al mismo mes del año anterior, se registró el 98.8%

La inflación registrada no es una sorpresa, consultoras privadas habían arrojado cifras similares y desde la Casa Rosada se había admitido que se esperaba un aumento en la inflación respecto a diciembre del 2022: “Sí, lamentablemente vemos que la cifra está por arriba de la del mes anterior, eso nos preocupa”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Asimismo, De Mendiguren culpó por la aceleración de la inflación de enero a cuestiones estacionales. Habló particularmente del turismo, que hace que los comerciantes “se abusen de los precios”. A esto se sumaron otros rubros en los que se autorizaron aumentos: tarifas se servicios públicos, transporte público, prepagas, combustibles y telefonía celular.

inflacion

El informe publicado por el INDEC destaca, efectivamente, que la división de mayor aumento en el mes de enero fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia, en términos de mayor suba mensual, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), en la que repercutieron las subas en los servicios de telefonía e internet

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Respecto a este último dato del informe del INDEC cabe recordar que a mediados de enero se registro una disparada en el precio mayorista de la carne, de entre 20% y 30%, el cual tuvo un fuerte impacto para los consumidores.

Respecto a las divisiones que sufrieron menor variación en enero destacan la Educación (1.1%), en directa relación con el período de receso escolar y la división de Prendas de vestir y calzado (2.3%). Sin embargo, en su variación interanual la vestimenta arrojó el índice de variación más alto marcando un 120.6% a nivel nacional.

El Gobierno pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022. Para ello prepara una serie de medidas que eviten una aceleración mayor de la inflación y le permita llegar a su objetivo anual, así como para reforzar el ingreso de dólares y robustecer las reservas del Banco Central.

En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció la puesta en marcha de un programa integral de impulso a la producción y consumo de carne vacuna  que además de contemplar subsidios para productores afectados por la sequía prevé medidas que impactarán directamente en el bolsillo del consumidor.

Reintegros del 10% en las compras en carnicerías y minimercados en los pagos con tarjetas de débito, además de un acuerdo con el Banco Nación que incluye descuentos de hasta el 35% para compras con tarjeta de crédito y débito en los comercios de barrio y una promoción similar en carnicerías que se incorporaría en los próximos días.

Entre las medidas se anunció la creación del programa «Precios Justos Carne», que suplantará al anterior plan «Cortes Cuidados», que tendrá como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados con precios 35% inferiores a los del mercado. El programa incluye precios acordados para siete cortes de carne: asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga, paleta.

Sobre las iniciativas previstas para robustecer las reservas del BCRA el Ministerio de Economía trabaja para cerrar préstamo tipo Repo, por parte de bancos internacionales con bonos como garantía, que superará los u$s1.000 millones, con una tasa inferior al 10%.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *