Canción actual

Título

Artista

Evento actual

SILBANDO BAJO

18:00 19:00

Evento actual

SILBANDO BAJO

18:00 19:00

Background

REUNIÓN EN OLIVOS: TREGUA ENTRE FERNÁNDEZ Y “WADO” DE PEDRO

Escrito por el 13 febrero, 2023

El Presidente, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, mantuvieron una reunión el sábado en la residencia de Olivos. El encuentro sirvió para sellar la paz luego de las asperezas surgidas dentro de la coalición en las últimas semanas.

Reunión

El sábado por la mañana Alberto Fernández recibió en Olivos a “Wado” de Pedro, y fuentes cercanas al ministro aseguraron que el encuentro fue positivo, “los dos quedaron satisfechos con la charla, decidieron dar vuelta la página, ponerse a trabajar para fortalecer el Gobierno y seguir trabajando en la gestión y los problemas para resolver y fortalecer la unidad del Frente de Todos».

La reunión entre ambos mandatarios estaba pactada, en principio, para que el ministro del interior le comentara al presidente sobre la actividad en la que participó junto a los gobernadores del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, vinculada a la puesta en valor de los Bajos Submeridionales.

Lo cierto es que en el trasfondo de dicho encuentro estaban las discusiones surgidas luego de que el ministro dejó entrever su malestar por no haber sido incluido en la reunión que el Presidente Fernández mantuvo con su par de Brasil, Inácio Lula Da Silva, en su arribo al país para participar de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Buenos Aires.

El cortocircuito entre el ministro y el presidente tuvo su origen en la derrota que sufrió el Frente de Todos en las PASO 2021, en esa oportunidad  “Wado” de Pedro encabezó una seguidilla de renuncias del ala kirchnerista que buscaba presionar al Jefe de Estado para impulsar cambios en el Gabinete.

Las diferencias se acentuaron cuando en el marco de la visita de Lula Da Silva a nuestro país, Fernández excluyó al ministro del Interior de una reunión que ambos presidentes tuvieron con organismos de derechos humanos. Debido a su larga militancia en la agrupación HIJOS, y arrastrando secuelas del conflicto anterior, De Pedro sintió su exclusión como un destrato y desde el entorno del ministro dijeron que a Wado «le dolió» que lo hayan dejado afuera y que el Presidente «no tenía códigos».

Tras los primeros trascendidos de malestar, el presidente salió a dar declaraciones: “No voy a dedicar un segundo a la interna. Sé con quién puedo gobernar y con quién no; y gobierno con los que puedo gobernar”. En esta oportunidad Alberto evaluó destituir de su cargo a “Wado” de Pedro aunque desistió frente a las intervenciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchnner y, el ministro de Economía, Sergio Massa.

La reunión entre el Alberto Fernández y el ministro del Interior selló un pacto de no agresión de cara la reunión de la mesa política nacional del Frente de Todos que fue convocada por el presidente para este jueves. El encuentro que se realizará en la sede del Partido Justicialista en Buenos Aires y al que asistirán gobernadores, intendentes, sindicalistas y piqueteros, propone ser un espacio en el que se debatan las estrategias a seguir con miras a las elecciones de este año.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *