Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Malvinas: Luchar por el reconocimiento

Escrito por el 4 mayo, 2022

En el marco del homenaje a 40 años de la Guerra de Malvinas, El Oeste despierta dialogó con German Farias, ex combatiente de Malvinas para conocer la historia desde adentro. Indagar acerca de la vida del soldado desde la Colimba hasta el combate en el archipiélago.

Malvinas

Farias jugaba al fútbol en Villa Montoro, club de la Liga Amateur Platense y estaba cursando el ingreso en la facultad de Ingenieria, él como tantos pibes de distintas partes de Argentina fueron seleccionados para ingresar a la colimba.

German con tan solo 20 años nunca imaginó pelear en una Guerra. Su seno familiar, sobre todo su madre tenía temor de lo que le podía suceder; es por eso que le insistía para que se niegue a ir a la colimba. Farias sin dudarlo, seguía su convicción, aceptando semejante responsabilidad sin imaginar la posterior guerra.

Una vez dentro de la colimba se desató la invasión británica que derivó en el conflicto bélico, por lo tanto fueron mandados por la dictadura militar de ese momento todos aquellas personas de las distintas partes del país que estaban transitando el servicio Militar.

“Sabíamos manejar las armas pero no estábamos preparados para luchar contra tal enemigo”, expresó Farias en relación al armamento y la vestimenta que le correspondía a cada regimiento. Pese a las malas condiciones se acercaba la hora del combate y tenían que luchar en defensa del territorio.

German estuvo dos meses en las islas hasta que Galtieri firmó la rendición. El 20 de junio cuando volvió a su casa, él ya no era el mismo. Con el paso del tiempo y el reconocimiento en escuelas, universidades y charlas de derechos humanos se pudo ir reconstruyendo la historia, sanando las heridas del pasado.

Malvinas

Los veteranos luego de la guerra casi no expresaban palabras de lo que había sucedido o incluso se suicidaban, ante un Estado ausente que no le otorgaba contención. Una vez que lograron ese reconocimiento en lo económico y en lo social, volvieron a sonreír y pudieron juntarse con otros ex combatientes de otras provincias.

Farias volvió en dos oportunidades a Malvinas y recordó a sus compañeros caídos en la lucha, para no olvidar esos años de dictadura enfatizó en que «la mejor forma de vida es con la conquista de la democracia” en torno a los debates que se generan en la sociedad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *