Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

El Gobierno reunirá a sindicalistas y empresarios

Escrito por el 4 abril, 2022

El motivo de que el Gobierno haya decidido convocar a representantes del sector privado es para tratar un bono que se encontraba en discusión. Se espera que lo hagan efectivo el martes próximo.

Gobierno

Hace algunas semanas atrás, el presidente Alberto Fernández había anunciado la “guerra contra la inflación”, iniciativa que por el momento no ha logrado gran impacto en el bolsillo de los y las trabajadoras del pueblo argentino. Por tal motivo, decidió reunirse durante este semana con representante de la Confederación General de Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Asimismo, se avecina una gran disputa entre los gremios del sector privado y el empresariado, que discutirán para que se les otorgue un bono a los primeros, sosteniendo que, entre otras cosas, en marzo la inflación subió un 6%. Desde el empresariado, no quieren saber nada con la posibilidad de otorgar un bono.

El jueves pasado, sin previo aviso y tras una semana de incertidumbre, Gobierno, la CGT y la UIA acordaron finalmente “institucionalizar” una mesa tripartita de trabajo. De la reunión participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente.

Por el lado empresarial estuvieron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez; y el director Ejecutivo, Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical asistieron dos de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario general adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez.

Además, empresarios, gremialistas y funcionarios acordaron reunirse el siguiente martes 5 de abril con la meta de avanzar en “medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos”. De esta manera, la mesa podría ampliarse próximamente, incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento.

El mismo jueves de la última reunión, el Gobierno había confirmado temprano que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará en abril un bono para jubilados que cobren el haber mínimo. El pago, extraordinario, sería de $6000. El anuncio le abrió la puerta a un reclamo.

Desde el sector sindical presionan ahora para discutir sobre la mesa tripartita la posibilidad de que las empresas afronten un bono a los empleados privados de similares características al que cobrarán los jubilados. El mismo reclamo iría para los empleados públicos: Andrés Rodríguez, que forma parte de la mesa, es además el secretario General del sindicato de estatales, UPCN.

La idea no tendría buena recepción, sin embargo, en el sector empresario, donde reclaman, en cambio, que se analice el eslabón “impositivo” de los precios, sobre todo en los alimentos, y buscar medidas que impliquen rebajas al menos para los salarios de menores ingresos, como por ejemplo la posibilidad de reducir el IVA para un grupo de productos clave.

Un bono buscaría mitigar el impacto de la suba de precios, pero no sería estrictamente una medida para intentar detener la fuerte escalada de precios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *