Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Alberto Fernández se reune con Gabriel Boric

Escrito por el 4 abril, 2022

Desde las 10 de la mañana en Casa Rosada, Alberto Fernández recibirá a su par chileno, Gabriel Boric, para un encuentro bilateral que abordará una amplia agenda que incluye a las políticas de género y derechos humanos.

Fernández

El presidente de Chile, Gabriel Boric llegó a la Argentina en su primer viaje internacional en la que mantendrá una reunión con el mandatario nacional, Alberto Fernández en la que formarán acuerdos bilaterales.

Boric, acompañado por una numerosa comitiva, arribó al país en la tarde de este domingo en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que aterrizó alrededor de las 16 en el sector FOB del aeropuerto de Ezeiza dónde lo estaba esperan el canciller argentino, Santiago Cafiero.

El mandatario chileno, quién empezó con sus funciones desde el pasado 11 de marzo, será recibido este lunes a las 10 de la mañana con su par local, Alberto Fernández para dar inicio a una nueva etapa de relaciones bilaterales que se firmará en el Museo Bicentenario al finalizar el encuentro privado.

Hay que mencionar además que las comitivas de ambos países mantendrán una reunión en el salón Eva Perón. Por el parte local estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Economía, Martín Guzmán; Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También estarán participando los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Energía, Darío Martínez; y el embajador ante Chile, Rafael Bielsa.

En tanto del lado de la comitiva de Chile estarán presentes; las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Asesores del Gabinete de la Presidencia, Lucía Dammert, y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa.

Según fuentes oficiales, la agenda a tratarse en el despacho presidencial «incluye la promoción y protección de los derechos humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente, y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo regional».

Al mismo tiempo, haciendo referencia a la construcción de proyecto del cable submarino transpacífico ‘Puerta Digital Asia Sudamérica‘, un convenio firmado en el 2021 entre Sebastián Piñera y Alberto Fernández, indicaron que «la conectividad, como nueva clave de la integración regional, es uno de los aspectos relevantes«.

En tanto destacaron que la Argentina sostiene una mirada similar a la agenda que detalla Boric ya que también busca «resolver las desigualdades» existentes en el continente.

Voceros también manifestaron con admiración el posible avance con políticas férreas respecto a los derechos humanos y la democracia, pero también sin olvidar la necesidad de un desarrollo económico para que esos derechos y para que esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en nuestra región».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *