Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La Plata: Se cumplen 9 años de la trágica inundación

Escrito por el 2 abril, 2022

Este sábado 2 de abril se cumplen 9 años de que la ciudad de La Plata se vio sumergida en la inundación en el año 2013, cobrándose la vida de 89 personas por la falta de obras hidráulicas y mantenimiento en la región por parte de la comuna.

La Plata

En este marco, Asamblea de Inundado La Plata, como cada año, volverán a conmemorar ese trágico día bajo las consignas de «Las Inundaciones Matan, Tu Indiferencia También» y «La Plata No Olvida» con una concentración frente a la Municipalidad de La Plata desde las 17hs para luego partir marchando por las calles de la ciudad hasta gobernación, frente a la Plaza San Martín.

En la jornada, organizada por la Asamblea que componen cinco barrios de la ciudad, Los Hornos, Tolosa, Barrio Norte, Parque Castelli y Villa Elvira que incluirá una radio abierta se seguirá exigiendo «Memoria, Verdad, Justicia» por aquel suceso. Además vecinos y vecinas auto-convocadas pedirán la creación y avance de obras hidráulicas y la implementación del Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones (PRRI) para que las y los platenses sepan que hacer en un hecho similar.

Victor Purdie, referente de la Asamblea Vecinal de Villa Elvira, dialogó con Raíces y comentaba que casi a mediados de octubre del 2021, el entonces Defensor Civil, Rodrigo Páez había asegurado la puesta en marcha de la prueba piloto del PRRI «pero no se llevó acabo» dado que Páez dejó de ser titular de Defensa Civil, en tanto Víctor aseguró que se seguirá «avanzando con la nueva titular, arrancar devuelta».

Victor Purdie, referente de la Asamblea Vecinal de Villa Elvira

«Seguiremos remando para que en un momento se implemente porque estamos igual o un poco peor que en el 2013» manifestó haciendo mención al estado de Arroyo Maldonado que tiene los reservorios bloqueados que igualmente se están loteando, por lo que «el riesgo es mayor y al no haber un plan de evacuación ni saber para donde correr, los vecinos estamos a la buena de Dios».

En la tarde del miércoles, la Asamblea Vecinal Villa Elvira mantuvo una reunión virtual abierta al público por mejoras en el barrio con obras de infraestructura, limpieza en los arroyos, colocación de luminarias. Temas que desde la Asamblea piden platear en una audiencia con el jefe comunal, Julio Garro y el gobernador Provincial «pero se estira y nunca se concreta».

Respecto a la muestra educativa «Generar Conciencia» montado por la Universidad Nacional de La Plata en la República de Los Niños, en el marco de un nuevo aniversario de la inundación de La Plata, Víctor Purdie calificó el trabajo «imprescindible para que se siga manteniendo la memoria y ojalá despierte conciencia».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *