Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MUNDO ARTE

23:00 24:00

Evento actual

MUNDO ARTE

23:00 24:00

Background

FMI: El Senado comienza a tratar el acuerdo

Escrito por el 14 marzo, 2022

Las reuniones comenzarán este lunes, y representarán la continuidad del tratamiento por un acuerdo con el FMI, tras aprobarse el viernes pasado en Cámara baja, donde se caldearon los ánimos de la sala.

FMI

Este lunes, el Senado de la Nación comenzará el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y que el oficialismo espera sancionar esta semana.

La audiencia que comenzará a las 15 estará encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán que expondrá junto a otros funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manzur. A esta reunión asistirán también el director del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar “rápido tratamiento” al texto aprobado por la Cámara baja.

El senador por el FdT Pablo Yedlin estimó que para el “final de la semana” entrante “la gran mayoría” de los integrantes de la Cámara alta aprobarán el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI.

“La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente (Alberto Fernández), no vamos a tener grandes problemas”, estimó Yedlin el viernes último en declaraciones a FM Milenium.

Para el legislador tucumano, el debate se dará “con normalidad” y estimó que no cree que vaya a ser necesario “modificar el texto” porque, si se lo cambia, debería volver a Diputados.

En ese sentido, consideró que “el nuevo acuerdo permite poder respirar y sostener en la pospandemia el crecimiento del país y fortalecer la macroeconomía”.

Asimismo, el senador reconoció que la división del voto en el bloque “es un riesgo que corre el FdT, luego de la votación en Diputados”, donde consideró que “faltó diálogo” al interior de la bancada.

Cabe recordar que, diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.

Entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *