Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

El gobierno suspendió las exportaciones de harina y soja

Escrito por el 14 marzo, 2022

La decisión de suspender las exportaciones se conoció mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que desde el sector privado temen la suba de retenciones.

Exportaciones

El gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de que Argentina, primer exportador mundial de aceite y harina de soja, cerrara temporalmente el registro oficial para realizar nuevas exportaciones de estos dos productos, una medida que la industria interpreta como un paso previo a una eventual subida en la alícuota de los derechos de exportación que cobra el Estado.

La medida, adoptada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y publicada en el sitio web del Ministerio de Agricultura de Argentina, señala que el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior queda suspendido «hasta nuevo aviso» para el caso de la harina y el aceite de soja.

La suspensión se da en medio de rumores sobre una eventual suba de retenciones y la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) salió rápidamente a repudiarla.

“El Gobierno cerró el registro de exportación de aceite y harina de soja porque la decisión del ministro (Martín) Guzmán es subir en dos puntos las retenciones al complejo agroindustrial”, indicó la organización a través de las redes sociales.

La Cámara consideró que “es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina” y que “además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial”. Asimismo, indicó que “pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”.

Por su parte, Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, señaló: «Nuevamente es un incremento impositivo, que se termina trasladando al precio que recibe el productor. Es otra decisión que termina perjudicando al campo. Otra decisión en el camino equivocado”.

En esa línea, cabe mencionar que la medida iría en contra de lo que el propio ministro Julián Domínguez, a comienzos de marzo, había dicho sobre las retenciones. “No va a haber cierre de exportaciones y no va haber aumento de retenciones. Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo», aseguró en su momento.

Continuando con el tema, la harina y el aceite de soja pagan un 31% de retenciones pero con el reajuste podría superar ese porcentaje. La decisión tomada por el Gobierno se da en el marco de una escalada de precios de los alimentos a nivel internacional como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Asimismo, se enmarca tras el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la necesidad de contar con recursos para reducir el déficit, uno de los puntos consensuados con el organismo internacional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *