Canción actual

Título

Artista

Background

Alberto Fernández confirmó el acuerdo con el FMI

Escrito por el 28 enero, 2022

Alberto Fernández aseguró, través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, que lo pautado no significará un condicionamiento para la economía del país.

alberto

Cerca del mediodía, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, anunció que el gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se podrá refinanciar el crédito por USD 44 millones de dólares, que fue adquirido durante la gestión de Mauricio Macri.

En un breve mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado reconoció la situación crítica en la que se encontraba el país sin un entendimiento con el organismo multilateral de crédito y prometió que no habrá condicionamientos para la economía argentina. “Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable”, aseguró el Presidente.

Asimismo, si bien delegó en el ministro de Economía, Martín Guzmán, la exposición de los detalles de la negociación, aseguró que «no condiciona» ni contempla «restricciones que posterguen el desarrollo». «No nos impone llegar a un déficit cero», aclaró.

alberto
Alberto Fernández

“No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”, dijo Alberto Fernández en su mensaje.

En ese sentido, agregó: “No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

«Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios», completó su defensa de la negociación encabezada por Guzmán.

La definición llega en un momento sensible para la economía. La incertidumbre por la negociación llevó el dólar libre a 223 pesos. La inflación continúa desbordada, con una proyección de 4% para el primer mes del 2022 y las reservas del Banco Central son escasas. En ese marco, la Argentina exigía un tiempo de gracia para recomponerse, crecer, acumular dólares y luego saldar el préstamo stand by.

Este viernes rige un vencimiento de USD 731 millones con el que el país cumplirá, según anunció Sergio Massa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *