Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Apertura de sesiones: Alberto Fernández inauguró el periodo 140 del Congreso

Escrito por el 3 marzo, 2022

Este martes el presidente Alberto Fernández inauguró la apertura de la sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el discurso se basó en un breve recorrido de su mandato, el crecimiento económico y la negociación de la deuda con el FMI.

fernandez
Apertura de sesiones: Alberto Fernández inauguró el periodo 140 del Congreso

El acto, se llevó en el recinto de la Cámara de Diputados con presencialidad plena por primera vez desde el inicio de la pandemia, contó con la presencia de diputados, senadores, miembros del Gabinete nacional, gobernadores, integrantes de la Corte Suprema y cuerpo diplomático, entre otros. En tanto el mandatario nacional se vio acompañado por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Antes de dar inicio a su discurso que fue transmitido por cadena nacional, el primer mandatario se refirió a la invasión rusa sobre Ucrania «el fantasma de una guerra vuelve a levantarse, otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas. La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país» expresó Fernández y llamó al minuto de silencio por las víctimas del conflicto bélico y del coronavirus.

Alberto Fernández continúo con el acto, que duró al menos una hora y media, haciendo un recorrido por su gestión durante la pandemia y resaltó que todo lo realizado para hacerle frente al virus » no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas, en un contexto difícil e imprevisible. Ninguna persona que habita nuestro país quedó sin la atención sanitaria que su salud reclamaba y pudimos hacer posible que el sistema de salud no llegara a su saturación» aseguró y detalló que el país recibió 112 millones de dosis de 7 laboratorios diferentes.

Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente de la Nación dijo que «es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir» ya que éste «no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior, es una refinanciación de aquel préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos«.

Apertura de sesiones: Alberto Fernández inauguró el periodo 140 del Congreso

Los pagos iniciarán en el año 2026 y culminarán en 2034, por lo tanto Fernández sostuvo que «no habrá una reforma previsional, ya que este acuerdo no restringe los derechos de nuestros jubilados, como así tampoco doblega nuestra soberanía» de esa manera tampoco habrá reforma laboral «la justicia social jamás puede ser objeto de una negociación, el futuro de los argentinos que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable».

Fernández anunció también que el acuerdo llegará al recinto del Congreso en estos días e instó al Poder Judicial a «investigar a los responsables de haber tomado la deuda con el FMI», anuncio que ocasionó el enojo de diputados y senadores del PRO quienes abandonaron el recinto en medio del discurso.

En la continuidad, Fernández hizo hincapié en la inflación y remarcó que es «el gran problema que tienen ahora los argentinos y sin ninguna duda la principal preocupación y desafío que tiene el gobierno» y detalló que la realidad «tiene dos caras. La intensidad del malestar y las crisis y las pérdidas. Y también todos los logros sanitarios y económicos que van desde la vacunación hasta la recuperación del trabajo y la producción. Sería un grave error quedarse con los logros y no ver el sufrimiento. Pero también sería un error ver solo lo negativo y obviar los datos que indican una recuperación creciente y constante. Son logros muy reales«.

A su vez explicó que uno de los desafíos más grandes de la sociedad Argentina «es evitar el fatalismo, derrotar la falsa creencia que quieren instalar de que la Argentina no tiene salida. Sé bien que solo las acciones del Estado no basta y es imprescindible la confianza colectiva».

Apertura de sesiones: Alberto Fernández inauguró el periodo 140 del Congreso

En otro tramo del discurso, Alberto Fernández ratificó que en el país «se acabaron los tarifazos» al tiempo que anunció que realizarán la segmentación de subsidios «para lograr niveles de tarifas razonables y apuntamos a que el 10% con mayor capacidad económica debe de ser beneficiario de subsidios» en tanto para el resto de la población la «evolución de la tarifa estará por debajo de la evolución de los salarios».

Fernández advirtió que lo que sucede con el Poder Judicial es grave; «queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos. Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal».

Por último, llamó a la unión para «trabajar incansablemente para que los 40 años de democracia nos encuentren en una Argentina próspera, más justa, en paz, con mejores instituciones, donde la vida de todos y todas esté mejorando. En esta época bisagra de la historia, de Argentina, del mundo, se necesita dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo; hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro».

Apertura de sesiones: Alberto Fernández inauguró el periodo 140 del Congreso

Objetivos realistas que Argentina puede proponer los próximos años

Alberto sostuvo que el principal desafío es «salir del péndulo de políticas económicas contradictorias. Debemos darle sostenibilidad a este desarrollo integral y salir definitivamente de la famosa ‘restricción externa'». Para ello, enumeró cuatro propuestas que el país puede plantearse desde este año:

1) Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado.

2) Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año.

3) Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino.

4) Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios.»

«Nueve Misiones Industrializadoras»

1) Desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica justa. Reemplazaremos tecnologías y fuentes energéticas contaminantes por otras que reduzcan considerablemente o eliminen emisiones tóxicas. Apostamos al hidrógeno verde, al litio, a las energías renovables y a la fabricación nacional de equipamiento, a la reconversión tecnológica, siempre con eje en el trabajo argentino. Con la fuerza de nuestras cooperativas avanzaremos en la economía circular y el reciclaje de residuos. Reduciremos las emisiones de carbono, impulsando un fuerte despegue productivo.

2) Desarrollar la explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa, con acuerdo social y con estrictos controles ambientales ejecutados por el Estado.

3) Fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos. Vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas.

4) Impulsar la economía para la defensa potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa. Debemos avanzar en la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital, entre otros.

5) Modernizar a los sectores tradicionales de la industria argentina, adoptando nuevos desafíos tecnológicos, de mejora de productividad y de masiva creación de empleo.

6) Digitalizar el sistema productivo nacional fortaleciendo nuestra economía del conocimiento. Pretendemos incrementar las capacidades digitales del aparato productivo y de la sociedad, mejorando la productividad.7) Transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina.

8) Desarrollar la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos.

9) Duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares. Tendremos así una tasa de crecimiento compatible con equilibrios en la balanza de pagos, de modo tal de eliminar las crisis cíclicas que sufre nuestro país.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *