Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Frente de Todos realizó una conferencia tras suspenderse la sesión extraordinaria

Escrito por el 2 marzo, 2022

Luego de suspenderse la sesión extraordinaria de la semana pasada que buscaba la interpretación del intendente Julio Garro, desde el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos llamaron a una conferencia de prensa en el recinto.

frente
Frente de Todos realizó una conferencia tras suspenderse la sesión extraordinaria

Tras la negativa del presidente del cuerpo, Darío Ganduglia, ediles del Frente de todos realizaron una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de La Plata para repudiar la decisión de Ganduglia, tomada a último momento, que ayudan al intendente Julio Garro eludir las explicaciones respecto a su participación en la mesa judicial junto a otros funcionarios del macrismo en el año 2017.

Desde el FdT habían llamado a una nueva sesión extraordinaria para tratar la interpretación de Julio Garro y otros temarios que no pudieron sesionarse ya que el oficialismo decidió no dar quórum, los mismos incluían la constitución de una Comisión Investigadora del accionar del jefe comunal; una Comisión Especial Ad Hoc para esclarecer la participación de miembros del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) y un pedido de informes al Departamento Ejecutivo.

Yanina Lamberti, presidenta de la bancada fue quién inició la conferencia expresando que están «convencidos de que la sociedad necesita que los concejales y concejalas tengamos la necesaria responsabilidad para tratar los temas que le importan a la gente, que le interesan a los y las platenses, por eso nosotros creemos de extrema urgencia y de interés público que nos sentemos a discutir qué es lo que pasó con la mesa judicial y la participación de Julio Garro en esa mesa judicial-empresarial, que claramente ha sido una mesa ilegal, clandestina, para no solamente perseguir a personas sino también en con connivencia con el poder empresarial».

Según había informado Ganduglia, los proyectos presentados carecían de argumentos, a lo que Lamberti, en la conferencia de prensa resaltó que no es una atribución del presidente decidir eso. Tiene que convocar al cuerpo y es el cuerpo el que tiene que votar si los temas son urgentes o no» teniendo en cuenta que el checado del presidente del cuerpo viola la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y al mismo tiempo el reglamento interno por lo que están «evaluando llevar esto a otros estamentos».

Frente de Todos realizó una conferencia tras suspenderse la sesión extraordinaria

Por su parte, Paula Lambertini, concejala del Frente de Todos, manifestó que desde el 31 de diciembre del año pasado están esperando las explicaciones de Julio Garro respecto a la reunión que planeaba causas contra sindicalistas «55 días donde el intendente no hace declaraciones públicas, no va a actividades de gestión. Entendemos que el intendente debe dar explicaciones, de los integrantes de aquella reunión, es el único que sigue en funciones».

En tanto la concejala Ana Negrete resaltó que «romper las reglas de la institucionalidad lesiona la democracia. Nosotros tenemos una responsabilidad histórica, que ha costado mucho en nuestro pueblo, que tiene que ver con el cuidado de la democracia y eso es un fundamento absolutamente importante y urgente».

El concejal Luis Arias también brindó unas palabras y sostuvo que «hay un delito evidente, hay abuso de autoridad. Este es un ilícito más, que habla de la impunidad del gobierno» a su vez afirmó que la reunión «era una mesa empresarial, ahí había empresarios, era una mesa empresarial y Garro estaba defendiendo esos intereses. Lo que se discutía en esa mesa era la rentabilidad de las empresas del sector inmobiliario, a las cuales Garro defendía, frente a las demandas legítimas o ilegítimas, eso es otro debate, de los gremios de la construcción. Se estaba discutiendo la ganancia de las empresas».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *