Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Diego de Jesús Arias: “Las sociedades son muy antiguas y cerradas. Necesitamos un cambio”

Escrito por el 2 febrero, 2022

La delegación del INADI en La Plata realizó una actividad contra la discriminación. En ese marco, el activista por los Derechos Humanos, Diego de Jesús Arias, dialogó con Raíces Rock.

arias

Durante la campaña federal “Verano sin Discriminación”, la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)  llevó adelante un movimiento contra la discriminación de todo tipo. La movida tuvo lugar en la República de Los Niños.

Por otro lado, hace pocos días y aún teniendo que lidiar con obispos que están en contra del matrimonio igualitario, debido a que la doctrina católica no lo acepta, el Papa Francisco se refirió al tema y mostró su apoyo para quienes tienen “una orientación sexual diferente” y pidió a los padres y madres que apoyen a sus hijos e hijas, y que no tomen una actitud condenatoria.

«Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres”, expresó el máximo pontífice en 2018 durante el Encuentro Mundial de las Familias.

Volviendo al tema, la delegación del INADI que estuvo a cargo de la Licenciada en Comunicación Social, Karina Vitaller, convocó a una figura importante como lo es Diego de Jesús Arias, activista de los Derechos Humanos (DD.HH) y del Colectivo LGTBIQ+, que denunció un hecho de discriminación. Raíces Rock pudo dialogar con él y saber más al respecto.

“Hace cuatro, casi cinco años ya, con mi pareja nos mudamos a La Plata porque teníamos que continuar con nuestro tratamiento, ya que somos personas que vivimos con VIH. En su momento me comuniqué con la Dirección de Sida de la provincia de Buenos Aires, y me recomendaron el Hospital de Romero, que no tiene tanta afluencia de pacientes y al mismo tiempo, está uno de los mejores profesionales que atiende este tema», relató Arias.

En este sentido: «A los meses en la continuidad del tratamiento, en una conversación con el doctor salió el tema de la religión y la sexualidad, y nos dio a entender como que, lo que nos está pasando es porque no vamos por la senda del señor”, contó Arias, el activista de 51 años.

“Ese tipo de comportamientos en sí están mal. Acepto las opiniones y posturas de las demás personas, lo que no me parece es que un profesional que está trabajando en la salud y más, en el área de Infectología tratando a personas que viven con VIH, se refiera a nosotros de tal manera y nos haga sentir mal e incómodos, hasta el punto de hacernos pensar que lo que estamos haciendo está mal (por ser homosexuales)”, agregó Arias.

También hizo mención a cómo ve la sociedad cuando a ésta le toca enfrentar la diversidad sexual y afirmó: “Las sociedades son muy antiguas y cerradas. Nos encontramos con personas de nuestro mismo colectivo que aún siguen en el clóset por miedo. En ésta ciudad (La Plata), si bien me a dado una bienvenida bastante buena con respecto a nuestra orientación sexual, aún le falta mucho avance, necesitamos un cambio para que lo que me sucedió a mi no pase. Que la gente empiece a pensar y tratar distinto, que comience a respetar lo que el otro piensa, siente y hace», observó Diego de Jesús Arias.

INADI
Diego de Jesús Arias

Además, Arias se refirió a la ley de cupo laboral trans, la cual está aprobada pero a la que “el intendente Julio Garro no le da promulgación”. “Es más, el mismo ha dicho que no tienen derecho a formar pareja, contraer matrimonio o tener hijos, hijas e hijes. Es bastante complicado y más con la cabeza que tenemos como intendente”, sostuvo el oriundo de Montserrat, al tiempo que añadió: “Por más que tengamos un gobierno nacional que es totalmente abierto a nuestro colectivo y a todo lo que es DD.HH, el gobierno local es totalmente opuesto y cerrado. Tenemos una Dirección de Diversidad Sexual que las veces que he pasado siempre he visto la puerta cerrada”.

En alusión a las actividades del INADI, le dio mucha importancia aunque remarcó que se necesita de más personal porque tienen “mucho material de difusión pero al no tener gente no tienen la llegada que deberían tener”. Asimismo, al tener que recurrir muy seguido a la sede central de Buenos Aires, y al carecer de accionar propio “demora demasiado cualquier tipo de denuncia o trámite”.

Por otra parte, Arias sostuvo que para lograr un cambio debería implementarse la Educación Sexual Integral (ESI), también trabajar desde los organismo nacionales, provinciales y locales para que no llame la atención el ver a “dos personas del mismo sexo tomadas de la mano” y que no les moleste que se den un “pico” en el transporte público como hace “la gente heterosexual”, comentó.

Finalmente, les dejó un mensaje a los padres de hijos/as con una orientación sexual distinta a la dominante, como lo es la heterosexualidad, y dijo: “Son sus hijos/as, que los respeten, los eduquen y no que los ‘acepten’ porque no se trata de eso, son sus hijos/as. Dejen de lado las pavadas y sus pensamientos personales, para aceptar lo que también piensan sus hijos e hijas”. “Y a aquellas personas que aún están en el ‘clóset’ pueden seguir estando ahí, cada uno es libre de hacer lo que tenga ganas de hacer. Aunque hay muchas personas que están en el ‘clóset’ y están casadas con parejas de distinto sexo y tienen hijos, engañan a esas familias y ese engaño hace daño a su relación y en cierta forma a su misma persona. Creo que tendrían que salir del armario y abrirse a la vida, tendrían que ser como son, vivir como tienen ganas de vivir porque a la larga con los años pueden ocasionar mucho daño emocional para ellos mismos y para otras personas”, concluyó Arias..

Cabe resaltar que el primer contacto de Diego de Jesus Arias fue con la “Defensoría del pueblo LGTBIQ+ de la provincia de Buenos Aires” quienes le sugirieron acercarse al INADI para realizar la denuncia. Y como era un fin de semana, la noticia rápidamente llegó a los oídos de la dirección del hospital, quienes el día domingo a las 16:00 hs se comunicaron con el activista para pedirles disculpas por lo sucedido y ponerse al servicio de lo que pueda necesitar.

Si sufriste o sufrís discriminación podes hacer tu denuncia enlaplata@inadi.gob.ar con copia a inadi.delegacionlaplata@gmail o a a los teléfonos 168, 0221 4833793.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *